El Leeds de Bielsa asegura el ascenso a la Premier League tras derrota del West Brom

IMAGEN DE ARCHIVO. El DT del Leeds United, el argentino Marcelo Bielsa, entes del partido disputado ante el Huddersfield Town por la Championship inglesa, en el estadio Elland Road, en Leeds, Inglaterra

17 jul (Reuters) - El Leeds United, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, puso fin el viernes a una larga espera de 16 años para retornar a la Premier League, al asegurar el ascenso tras la derrota 2-1 del West Bromwich Albion en Huddersfield Town.

El resultado del partido jugado en el estadio John Smith significó que el Leeds, líder del Championship, aseguró uno de los dos cupos directos del ascenso tras quedar con 87 puntos, cinco por delante de West Brom, que ha jugado un encuentro más.

El Leeds, que visitará al Derby County el domingo, podría lograr el título sin jugar si el Brentford, tercero en la tabla, no derrota al Stoke City el sábado.

El propietario del Leeds, el italiano Andrea Radrizzani, también brindará por un ascenso que le significará a las arcas del club 170 millones de libras (213,64 millones de dólares).

"Ser parte de este equipo y llevarlo al ascenso, de regreso a donde sabemos que siempre hemos pertenecido, es increíble", dijo el capitán Liam Cooper a la BBC. "Nuestro club, nuestros hinchas y nuestros jugadores han sacrificado tanto, hemos estado en el fondo durante 16 años".

La promoción será doblemente dulce para un Leeds que no pudo ascender la temporada pasada, en el primer año de Bielsa en el equipo, a pesar de estar en la punta del campeonato durante gran parte de la campaña.

El excapitán Dominic Matteo, que formó parte del histórico equipo del Leeds que llegó a semifinales en la Liga de Campeones en 2001, rindió un homenaje a Bielsa tras el ascenso.

"Bielsa y el equipo han estado increíbles. Todo lo que han hecho de principio a fin se ha hecho de la manera correcta", dijo Matteo a Sky Sports.

"Lo que Bielsa ha traído a este club de fútbol ha sido sobresaliente. Tiene un poco de magia y puedes ver la pasión en su cuerpo. Saca lo mejor de todos y hace que cada jugador sea mejor. Todo el crédito para él y su equipo".

(Reporte de Hardik Vyas. Editado en español por Rodrigo Charme)