LeBron James: entre la lesión y los nuevos negocios

Marcelo Gantman
·3  min de lectura
El momento de la lesión de LeBron James: la caída de Salomon Hill sobre el tobillo derecho de The King
El momento de la lesión de LeBron James: la caída de Salomon Hill sobre el tobillo derecho de The King

LeBron James ya transita el período indefinido de vuelta a la acción luego de la lesión en el tobillo sufrida el sábado pasado en el partido entre los Lakers y Atlanta Hawks. Esa ingrata noticia fue el final de una semana en la que “King James” demostró la dimensión que tiene actualmente un atleta de esta época, con influencia en el mundo de los negocios, el marketing deportivo y las inversiones a largo plazo.

Familia Cerúndolo. Hijos tenistas, hija leona: la fórmula para criar deportistas

Fenway Sports Group (FSG) sumó a LeBron James como socio minoritario de los Red Sox de Boston, el famoso equipo de beisbol de la MLB. Las relaciones entre James y FSG comenzaron en 2011 cuando el basquetbolista invirtió primero en la sociedad por los derechos de marketing del Liverpool FC y luego pasó a tener una participación del 2 por ciento del club de la Premier League. Además de esos activos, FSG le dio participación a LeBron en su equipo Roush Fenway Racing que participa en NASCAR y en NESN, una cadena de TV por cable y satelital enfocada en transmitir los partidos de todos los equipos deportivos profesionales que representan a Boston. Las cosas que tiene el mundo de los negocios deportivos: Lebron James, jugador de Los Angeles Lakers, estará atento al rating de los Celtics.

Trailer “The Shop”, con Barack Obama como invitado

Los movimientos de LeBron James fuera de la cancha tienen como aliado incondicional a Maverick Carter, su amigo de la infancia de St. Vincent–St. Mary High School, el colegio secundario que compartieron en Akron, la ciudad en la que nacieron y que es casi un suburbio de Cleveland. Carter guía los negocios y las iniciativas de Lebron James: juntos fundaron la productora SpringHill Entertainment y la plataforma de contenidos audiovisuales Uninterrupted, que en 2018 estrenó el programa de entrevistas The Shop.

A lo Curry. Video: Laprovittola hizo 10 puntos en un minuto en Real Madrid

El show tenía al propio James conversando con invitados sobre música, deportes y cultura en una barbería como escenario original. La plataforma también produjo videos en una alianza con Lyft, compañía de movilidad compartida, en el contexto de una campaña de ofrecerle a miles de jóvenes el acceso a bicicletas gratuitas. LeBron James le puso su voz a la campaña. Uninterrupted es actualmente una gran plataforma de programas y entrevistas con atletas que sintonizan con la visión de la sociedad que tienen Lebron James y Maverick Carter.

Una campaña para que los jóvenes accedan a bicicletas gratuitas con la voz de Lebron James

El ingreso de ambos a la mesa de decisiones de Fenway Sports Group, aún con un porcentaje tan minoritario, se vuelve trascendente porque se trata de la primera participación de socios negros dentro de los Red Sox. La creciente presencia de LeBron James, como estrella máxima de la NBA en la agitada vida social y política de los Estados Unidos, ahora lo posiciona también dentro del béisbol.

La otra movida de gran impacto fue el pase de LeBron James de Coca Cola a PepsiCo luego de un vínculo de 17 años. Próximamente LeBron será la imagen de una bebida energizante bajo la marca Mountain Diew y estará en línea con un patrocinio en la NBA que PepsiCo inició en 2015.

Según datos de Forbes, LeBron James está noveno en el ranking de celebridades con mayores ingresos, estimados en 88.2 millones de dólares por temporada. La influencia deportiva, social y política de LeBron James, aún en la semana en la que cerró grandes negocios, lo posiciona mucho más allá del dinero que gane o haga ganar. Atleta al fin, su preocupación número uno ahora es su tobillo y, mientras se recupera, tiene varios asuntos que atender.