LeBron James, desde 2010-2011, es el que más minutos juega en la NBA

Las lesiones de JR Smith, desde finales de diciembre, y la de Kevin Love, apenas hace unos días (y que mantendrá a ambos jugadores fuera de circulación hasta finales de marzo, por lo menos) pone en un predicamento a los Cleveland Cavaliers, y que claramente perturban sus pensamientos de revalidar la corona de la NBA.

Si los Cavaliers alcanzan las Finales esta temporada, estaríamos hablando de la séptima ocasión consecutiva en la que LeBron James aparecería en la disputa por el campeonato, y la octava en su laureada trayectoria. De ser así, esto ocurriría más probablemente si el astro de Cleveland juega una cantidad exorbitante cantidad de minutos.

AP
AP

En lo que va de la temporada, James promedia 37.5 minutos por partido, es el segundo lugar en la liga, por detrás del estelar guardia de los Toronto Raptors, Kyle Lowry, quien participa en promedio por partido esta campaña 37.7 minutos por juego. Esta cifra indica que James está jugando una media de dos minutos más (35.6) que la temporada anterior.

Si hacemos una proyección con los minutos en promedio por encuentro esta temporada, y si sumamos los hipotéticos partidos de Playoffs y de las Finales NBA, LeBron estaría encaminándose a jugar 3,786 minutos, esta cifra equivaldría a la quinta cantidad más alta de minutos en su carrera y la máxima desde 2011-2013.

Business Insider/NBA Stats
Business Insider/NBA Stats

James tiene 32 años, está en su temporada 14 y acumula mucho ‘kilometraje’. Desde el comienzo de la temporada 2010-2011, LeBron ha jugado 2,500 minutos más que cualquier otro jugador en la liga, incluyendo la postemporada, esto equivale a más de 70 partidos de NBA.

Business Insider/NBA Stats
Business Insider/NBA Stats

Una de las razones por las que la carrera de Kobe Bryant entró en declive, fue porque de 2007 a 2012 (periodo en el que pasó de los 29 a los 34 años), el Black Mamba amasó una gran cantidad de minutos, un promedio de 37.4 en ese lapso. Fue ahí cuando comenzó con una cadena de lesiones que derivaron en su retiro.

Es altamente probable, de seguir amasando minutos en la duela, que James se vuelva proclive a las lesiones, por el desgaste y por el inevitable tema del envejecimiento, aunque él actúa como si nada de esto fuese a ocurrir. Y también basado en su historial, de haber padecido pocas lesiones hasta el momento en su carrera. Llegar a sus séptimas Finales NBA seguidas sería, sin lugar a dudas, un gran logro personal y profesional para el astro de los Cavs, pero con un alto costo: una gran cantidad de minutos en la cancha.

En las últimas seis temporadas, sólo Monta Ellis, de los Indiana Pacers, supera a LeBron con más minutos disputados en la campaña regular. Si incluimos Playoffs, la cosa cambia y James acumula 20,883 minutos. Quien le sigue a continuación es James Harden (18,385).

Por primera vez, desde su año de novato (2003-2004), LeBron volvió a tener un mes con récord negativo, cuando en enero de 2017 (7-8) sumaron más reveses que triunfos, lo que ha orillado al coach Tyronne Lue a usar más a su astro.

También te puede interesar:

Los números del fin de semana del Juego de las Estrellas

Pau Gasol, elegido para la ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA

NBA All Star Game: ¿cómo sería en la Liga MX?