"Nos están cazando": LeBron James protesta contra los asesinatos racistas en Estados Unidos

LeBron James gesticula durante un partido de baloncesto de Los Ángeles Lakers.
LeBron James durante un partido con los Lakers el pasado 8 de marzo. Foto: Harry How/Getty Images.

Estados Unidos sufre unas tensiones y conflictos raciales que en otras latitudes ni imaginamos. Motivos históricos y sociológicos de gran complejidad, imposibles de resumir en pocas líneas, hacen que los distintos grupos étnicos que viven en el país sientan que no son tratados de manera equitativa. Particularmente, la comunidad de raza negra considera que es víctima de discriminación y de maltrato por parte de los blancos.

Así, cada cierto tiempo surgen noticias de afroamericanos víctimas de abusos policiales o judiciales. Muchas veces son figuras públicas relevantes las que alzan la voz contra estas injusticias, incluyendo los deportistas de élite. En los últimos años se ha destacado especialmente en este sentido LeBron James, jugador de Los Ángeles Lakers y una de las estrellas más célebres de la NBA.

La última publicación de James al respecto es muy elocuente. “Literalmente, nos están cazando. Cada día, en cualquier momento que ponemos un pie fuera de la comodidad de nuestros hogares. ¡Ni siquiera podemos salir a correr!”, se queja en el texto que acompaña a la imagen que ha subido a Instagram y que ya roza los dos millones de “me gusta”.

El pie de foto especifica que se refiere al caso de Ahmaud Arbery. “Asesinado por un padre y un hijo armados que me cazaron y me dispararon mientras corría por un barrio de Georgia. Ninguno de los asesinos se enfrenta a cargos”.

Los hechos que denuncia LeBron ocurrieron el pasado 23 de febrero, aunque se han vuelto a poner de actualidad esta semana porque se está difundiendo un vídeo en el que se ve el momento del crimen, y que no reproducimos por su extrema crudeza. El suceso tuvo lugar en Brunswick, localidad costera a algo más de 400 kilómetros al sureste de Atlanta. Arbery, de 25 años y corredor habitual, salía a entrenarse como todos los días, totalmente desarmado, cuando dos hombres blancos a bordo de una camioneta empezaron a perseguirle a lo largo de varias calles. Cuando Ahmaud se detuvo para descansar, uno de ellos se bajó del vehículo y le disparó varias veces, dejándole tirado en el suelo mientras se desangraba.

La indignación de la comunidad afroamericana se debía a que nadie estaba siendo procesado por el asesinato y se temían que el crimen quedara impune. Sin embargo, el vídeo puede cambiarlo todo y servir como prueba para acusar a Gregory McMichael, un antiguo policía de 64 años, y su hijo Travis, de 34. La explicación que había dado el padre en un primer momento de la investigación es que perseguían a la víctima porque pensaban que era un ladrón de casas.

LeBron James ya ha participado muy activamente en campañas de protesta por los crímenes contra los negros, y particularmente por los abusos policiales. El movimiento Black Lives Matter, gran referente en estas movilizaciones, lleva desde 2013 denunciando las agresiones, algunas de las cuales han acabado en muertes. Su activismo le ha valido la hostilidad de figuras políticas destacadas, incluyendo al presidente Donald Trump.

Más historias que te pueden interesar: