LeBron James, sobre el ataque al Capitolio: "Vivimos en dos Americas"

LA NACION
·3  min de lectura

Una de las figuras más importantes del deporte estadounidense y global, LeBron James, manifestó su postura en relación al ataque del miércoles al Capitolio al compartir un video en el que una periodista lanzó un fuerte análisis en relación a lo ocurrido y al racismo que azota al país norteamericano. "Vivimos en dos Americas", sostuvo el crack de Los Angeles Lakers.

Esta última frase fue esbozada primero por el activista Martin Luther King para describir las diferencias que existen entre las distintas clases sociales de Estados Unidos y, sobre todo, entre las personas blancas y afroamericanas. Ahora, LeBron tomó tales palabras para compartir el video que hablaba justamente de eso.

Allí, la presentadora de televisión de la cadena MSNBC Joy-Ann Reid se refirió a su trabajo como corresponsal en 2015, durante las manifestaciones en Baltimore por la muerte de Freddie Grey, un ciudadano afroamericano que fue arrestado por la policía y, por las heridas que recibió en el cuello y en la columna terminó en coma y falleció. Lo ocurrido entonces fue, según la periodista, "brutal". Además, recordó, el joven de 25 años había sido detenido tan solo por hacer contacto visual con los oficiales mientras manejaba su bicicleta.

Durante tales manifestaciones, Reid describió que la policía llegó en tanques, armada, andaba por todos lados y "brutalizaba" a cualquiera que los mirara desafiante. Se refirió a su "racismo, rudeza, crudeza y dureza" y manifestó que lo que quienes la atemorizaban entonces no eran los manifestantes sino los propios oficiales.

Tras hacer tal introducción, la presentadora se refirió al ataque al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump. Al comentar que la policía se sacaba selfies con quienes irrumpieron al Congreso estadounidense y cuidaba que no se lastimaran, Reid se preguntó: "¿Por qué los americanos no le tienen miedo a los oficiales incluso cuando están violando la ley o están atacando el Capitolio?".

Y su respuesta fue contundente: "Es que son dueños de este país, son dueños del Capitolio, son dueños de la policía, que trabaja para ellos, y la gente como yo no tiene ni un maldito derecho. Ellos son dueños del presidente, de la Casa Blanca, de este país".

El video compartido por LeBron en Instagram, donde cuenta con 76,8 millones de seguidores, superó las 200.000 visualizaciones y fue sumando cada vez más vistas. Lo publicó en stories con el lema "Dos Americas", que se hizo tendencia en Twitter.

LeBron y su apoyo al Black Lives Matter
LeBron y su apoyo al Black Lives Matter

Fuente: Archivo

"Entonces, cuando pensás que sos dueño de algo, no le tenés miedo a la policía porque la policía sos vos", continuó la periodista. Además, se refirió al modo en que las autoridades trataron a quienes protestaron en el Black Lives Matter, para nada comparado con cómo se dieron los hechos por parte de las autoridades en la tarde del miércoles.

La figura de la NBA manifestó en diversas ocasiones su apoyo hacia el movimiento Black Lives Matter y se convirtió en uno de los abanderados de la lucha. Esta vez tampoco quiso callarse y alzó su voz en uno de los momentos más controversiales de la democracia norteamericana.