Leandro Bolmaro y la NBA: fue elegido por New York Knicks en la primera ronda del Draft, pero sus derechos son de Minnesota Timberwolves

Diego Morini
·5  min de lectura

El impacto es inevitable. La NBA comienza a tomar forma nuevamente para estas tierras. Leandro Bolmaro, el chico de Las Varillas, en Córdoba, fue seleccionado en el puesto 23 del Draft y el universo del básquetbol de los Estados Unidos vuelve a estar más cerca de la Argentina. Con 20 años se convirtió en el noveno argentino en ser elegido por un equipo de la liga más importante del planeta y en el puesto más alto, en la ceremonia en la que se apuesta por el talento y el desarrollo.

Bolmaro fue elegido por New York Knicks, pero unos segundo después se confirmó que el cordobés quedó en poder en Minnesota Timberwolves, que le cedió a los Knicks a las elecciones 25 y 33. Y no es casualidad que el argentino termine en esa franquicia, ya que uno de los hombres fuertes del staff técnico de los Timberwolves es su coterráneo Pablo Prigioni.

La ceremonia fue la primera de la historia en forma virtual y se realizó desde Bristol, Connecticut, por lo que la NBA seleccionó a 30 prospectos y les brindó todas herramientas tecnológicas para poder estar conectados al Draft y les facilitó todo el merchandising necesario para posar con la gorra correspondiente a la franquicia que los seleccionen. Por eso, cuando se escuchó el nombre y el apelllido de Bolmaro, el cordobés apareció con la gorra de los Knicks

Bolmaro, de 1,93 metros, es un alero que llegó a Barcelona hace más de un año y comparte equipo con jugadores del prestigio de Nikola Mirotic y Alex Abrines, dos hombres que conocen muy bien la NBA. Pero antes también recibió todo tipo de sugerencias, porque llegó al básquetbol de elite de la Argentina en Weber Bahía Basket, donde el dueño del equipo es Juan Ignacio Sánchez. Pepe Sánchez fue, junto con Rubén Wolkowyski, uno de los primeros argentinos en jugar en la NBA. Bolmaro fue dirigido por Sebastián Ginóbili, que fue invitado por San Antonio Spurs a participar de un campus con la franquicia y hasta dirigir algún partido de Summer League.

Bolmaro se formó en el club Almafuerte de Las Varillas, pasó por El Ceibo de San Francisco, de la Liga de Córdoba e inmediatamente fue reclutado por Bahía Basket, donde debutó en 2017 y jugó apenas 25 partidos en la Liga Nacional (45 puntos, 15 rebotes, 12 asistencias y 178 minutos). En agosto de 2018, saltó a Barcelona, jugó en la liga LEB Oro y también en el primer equipo, incluso tuvo acción en la Euroliga.

Leandro, conocido por sus amigos como Cebolla, también formó parte del seleccionado nacional y fue el último corte de Sergio Hernández antes de la Copa del Mundo de China 2019. Bolmaro dejó su marca de calidad en la selección en el Mundial U19, del año último en Grecia, cuando promedió 10,8 puntos y fue goleador del equipo.

Argentinos en el Draft

Jorge González. En 1988, fue la la primera aparición en el Draft de la NBA de argentinos. El hombre de 2,31 metros, nacido en El Colorado, Chaco, fue elegido en el puesto 54, por Atlanta Hawks, pero El Gigante, nunca jugó ni un minuto en la competencia.Hernán Montenegro. Fue elegido ese mismo año, en la selección 57, por Philadelphia 76ers., pero no pudo llegar a un acuerdo con su contrato con la franquicia y no tuvo acción en la NBA.Marcelo Nicola. Cinco años después, en el Draft de 1993, apareció en escena el ala-pivote de Rafaela de 2,03, que fue seleccionado en el puesto 50 por Houston Rockets. Nunca fue usado por la franquicia y tuvo una carrera exitosa en Europa con equipos como Baskonia y Benetton Treviso.Emanuel Ginóbili. En el Draft de 1999, fue el turno de Manu, que fue elegido en el puesto 57 por San Antonio Spurs. El bahiense regresó a Italia, a Kinder Bologna, y un año después desembarcó en Texas en donde se transformó en leyenda y ganó 4 anillos de la NBA. Su camiseta número 20 cuelga en lo más alto del AT&T Center.

Federico Kammerichs. El Draft de 2002 fue también importante para la Argentina porque dos argentinos fueron seleccionados. En el puesto 51, Portland Trail Blazers seleccionó al correntino, que estaba a punto de firmar con Pamesa Valencia, de España. El Yacaré nunca jugó en la NBA.Luis Scola. También del Draft 2002, tuvo un futuro diferente, porque fue seleccionado por San Antonio Spurs en el puesto 56, pero nunca lo usaron, sino que lo dieron en canje a Houston Rockets a cambio que lo hicieron debutar en 2007. El eterno capitán de la selección de la Argentina también jugó en los Suns, los Pacers, los Raptors y los Nets.Carlos Delfino. En 2003, por primera vez un argentino fue seleccionado en la primera ronda, en el puesto 25, por Detroit Pistons, que venía de ser campeón. El hombre elegido fue el santafecino, que volvió a Fortitudo Bologna y debutó en la NBA en 2004. Luego pasó por Detroit, por Toronto, por Milwaukee y por Houston.Juan Pablo Vaulet. Hubo que esperar 12 años para volver a tener un argentino en el Draft de la NBA, ya que en el puesto 39 del Draft de 2015, fue elegido por Charlotte Hornets, aunque inmediatamente sus derechos quedaron en poder de Brooklyn Nets, que pagó por esa condición. El alero cordobés de 24 años, nunca jugó en la NBA y está desarrollando su carrera en Manresa, de España.