Leandro Bolmaro: la joya argentina que espera la NBA explotó con un partidazo en Barcelona

A Leandro Bolmaro le dieron una oportunidad como titular y no la desaprovechó: convirtió 26 puntos en el triunfo de Barcelona
ACB Photo/Albert Martín

En la Argentina ya se conocen bien sus condiciones. Tiene un biotipo ideal para el básquet moderno. Es alto (1,98). Muy alto para ocupar la posición de base. Pero también es ágil y tiene buen tiro de tres puntos. Leandro Bolmaro apenas tiene 20 años, es la nueva joya nacional y va camino a la NBA. Este domingo tuvo una actuación estelar, la mejor de su carrera en el triunfo de Barcelona sobre Andorra por 79 a 63. Fue un anticipo de lo que puede ser su futuro, un talento que esperaba su oportunidad para explotar y no tiene techo.

NBA: un festival de asistencias de Facundo Campazzo en el triunfo de Denver Nuggets contra Houston Rockets

El lituano Sarunas Jasikevicius confió en él para que juegue desde el arranque en lugar del griego Nick Calathes, uno de los mejores bases de Europa. Barcelona está reservando a algunas figuras de cara al choque ante Zenit San Petersburgo del miércoles próximo, en los cuartos de final de la Euroliga. Por eso tuvo una oportunidad Bolmaro, que sorprendió con una actuación soberbia, como la máxima figura del encuentro: anotó 26 puntos, dio 4 asistencias y recuperó dos balones sin perder ninguno.

En un partido jugado en el pabellón Poliesportiu d’Andorra, el argentino tuvo buenas sensaciones desde el arranque. Anotó 13 puntos en ese primer cuarto, y desde entonces fue la gran figura del encuentro. Acertó 4 de 5 triples, 5 de 6 dobles y sus 4 tiros libres. La valoración final (la estadística que suma acciones positivas y resta las negativas), fue un impresionante 32. Ese comienzo es el que alimentó su confianza. Se lo veía con otro ánimo, más desafiante y dispuesto a tomar el control de las acciones aunque sólo sea un joven que trata de meterse entre los grandes.

Jugó la Liga Nacional con Bahía Basket. Tras su pase al básquet europeo en 2018, fue seleccionado en el último draft de la NBA por New York Knicks en el puesto número 23, y luego cedido a Minnesota Timberwolves. Bolmaro podría dar el salto a los Estados Unidos antes de fin de año. Pero eso dependerá de varias cosas. Por un lado, todavía tiene contrato con el equipo catalán, pero además, la franquicia norteamericana evaluará su desarrollo antes de tomar una decisión.

Leandro Bolmaro y el entrenador de Barcelona, Sarunas Jasikevicius
acb Photo / Albert Martín


Leandro Bolmaro y el entrenador de Barcelona, Sarunas Jasikevicius (acb Photo / Albert Martín/)

En un plantel repleto de figuras en Barcelona, no suele jugar muchos minutos (14 de promedio por encuentro en los que anota 5,8 puntos), aunque no está mal para tratarse de un jugador joven. Incluso en ocasiones se ha quedado fuera de las convocatorias. En la Euroliga, el torneo más importante del Viejo Continente, promedia 2,6 puntos en poco más de 8 minutos por partido.

Fin del misterio: la explicación del gesto del caddie de Matsuyama tras ganar el Masters de Augusta

Esta vez pudo mostrar la variedad de recursos que tiene su juego: metió tiros de tres puntos a pie firme o desde el dribbling. Mostró su elasticidad y potencia para penetrar. La fuerza de sus piernas le permiten arranques arrolladores y llega al aro con una facilidad asombrosa. Pero también anotó en lanzamientos de media distancia, en suspensión. Una verdadera joya.

A pie firme, de tres puntos: Leandro Bolmaro tiene todos los recursos y lo demostró en Barcelona
acb Photo / Albert Martín


A pie firme, de tres puntos: Leandro Bolmaro tiene todos los recursos y lo demostró en Barcelona (acb Photo / Albert Martín/)

Cada minuto en la cancha ante figuras de este nivel son un curso acelerado para él. “Un dúo de ensueño: Bolmaro y Gasol unen fuerzas para conquistar Andorra”, tituló la página oficial de la ACB. El argentino tuvo una excelente conexión con el ex NBA, que fue beneficiario de tres de sus cuatro asistencias.

Bolmaro también ataca el aro con potencia, gracias a la fuerza de sus piernas; en la imgane, con Pau Gasol, su socio en el triunfo de Barcelona ante Andorra
acb Photo / Albert Martín


Bolmaro también ataca el aro con potencia, gracias a la fuerza de sus piernas; en la imgane, con Pau Gasol, su socio en el triunfo de Barcelona ante Andorra (acb Photo / Albert Martín/)

El milagroso básquet argentino, el de grandes entrenadores, el de raíces formativas sólidas, siempre resurge con sus talentos. El final de la gloriosa Generación Dorada fue el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Bolmaro es el rostro de otra camada dispuesta a conquistar la elite.