Leandro Bolmaro es campeón en el básquetbol de España: Barcelona se coronó en la Liga ACB tras siete temporadas

Barcelona celebra la Liga ACB, con Leandro sentado inmediatamente detrás del trofeo; en la final, el campeón superó por 2-0 a Real Madrid.
Barcelona celebra la Liga ACB, con Leandro sentado inmediatamente detrás del trofeo; en la final, el campeón superó por 2-0 a Real Madrid.

Barcelona es el nuevo campeón de la Liga ACB, de España. El equipo catalán venció a Real Madrid por 92 a 73 en el Palau Blaugrana ante 1000 espectadores, se quedó con la serie decisiva por 2 a 0 y levantó el trofeo que se le negaba desde la temporada 2014-2015, a partir de la cual había perdido cuatro finales. El argentino Leandro Bolmaro formó parte del equipo blaugrana, en el que jugó quizás por última vez. Su futuro cercano estaría en la NBA, liga en la que está comprometido con Minnesota Timberwolves.

Dirigido por el lituano Sarunas Jasikevicius, Barcelona había ganado por 85 a 79 el pasado domingo. Este martes no mostró ninguna debilidad ante su clásico rival y lo dominó por 19 puntos en el cruce al mejor de tres encuentros. La figura del cotejo y jugador más valioso (MVP) de la final fue el ala-pivote Nikola Mirotic, que registró 27 tantos y +35 de valoración (un ítem estadístico que sopesa aciertos y errores en un partido).

Otras figuras del campeón fueron el base Nick Calathes, autor de 15 puntos y 7 asistencias este martes, y Pau Gasol, que terminó con 11 tantos y 6 rebotes. En el perdedor Alberto Abaldeu fue el máximo anotador, con 15 unidades. Su compañero argentino Nicolás Laprovittola no protagonizó la final, por una lesión.

La NBA quiere cambiar algunas reglas para limitar las ventajas de jugadores como James Harden y Luka Doncic

Bolmaro, por su parte, jugó casi 10 minutos en el choque decisivo y finalizó con un triple y una asistencia. El cordobés cerró una buena temporada individual, con alta consideración a sus 20 años y promedios de 6,7 puntos, 1,9 asistencias y casi 16 minutos por partido en la liga de España.

Leandro Bolmaro es marcado por Usman Garuba durante el segundo partido de la final de la Liga ACB; Barcelona volvió a derrotr a Real Madrid y se coronó.
Quality Sport Images


Leandro Bolmaro es marcado por Usman Garuba durante el segundo partido de la final de la Liga ACB; Barcelona volvió a derrotr a Real Madrid y se coronó. (Quality Sport Images/)

El arribo del joven de Las Varillas a la NBA para formar parte de Minnesota Timberwolves en la 2021-2022 es casi un hecho. “No sé si fue mi último partido; estaba concentrado en la final. Ahora, a festejar, y después, a ver qué es lo mejor para mí”, comentó Bolmaro, que enfatizó no saber “nada” de su posible incorporación al equipo en cuyo cuerpo técnico se desempeña su comprovinciano Pablo Prigioni.

También se refirió a su entrenador en Barça, Jasikevicius: “Trabajar con Saras fue espectacular. Siempre dándome consejos, detalles, fijándose en todo, en cada práctica, en cada partido... Siempre sabe lo que tengo y sabe cómo tranquilizarme, cómo hacer que juegue mejor. Aprendí muchísimo con él y le estoy muy agradecido”, valoró.

La selección femenina de básquetbol, otra vez al margen de un torneo por razones extradeportivas

Barcelona se sacó parcialmente la espina de caer en la final de la Euroliga ante Anadolu Efes, de Turquía. Ahora obtuvo la liga de España luego de cuatro subcampeonatos en los últimos años: 2015, 2016, 2019 y 2020. Su último título era el de 2014, cuando también derrotó a Real Madrid en la definición.

Ésta es su conquista número 19, que lo refuerza como segundo ganador de la liga nacional, por detrás del club merengue, dueño de 35 ligas. En la actual temporada el equipo catalán logró también la Copa del Rey, derrotando al mismo rival, en febrero en Madrid.