León, América y Cruz Azul lucen como contendientes

MEXICO (AP) — Con el veterano Rafael Márquez como refuerzo, el León se perfila como un serio retador al título que conquistó Tijuana la temporada pasada, mientras que América y el Cruz Azul son dos de los llamados equipos grandes que lucen como contendientes para el torneo Clausura 2013 mexicano.

Márquez, tres veces mundialista y que pasó los últimos dos años de su carrera con los Red Bulls de Nueva York, fue el fichaje sorpresa de los Esmeraldas, que serán el segundo equipo en que milita el central en México, luego del Atlas.

"Estoy muy motivado de volver a México para un equipo importante y en una ciudad que va creciendo", dijo Márquez, de 33 años. "Rafa Márquez no va a ser el campeón, el equipo lo será, yo vengo a adaptarme al grupo, no al revés".

El León, que logró el ascenso apenas el año pasado, también fichó al delantero Nery Castillo, un ex seleccionado nacional que llega en busca de revancha tras pasar seis meses intrascendentes con Pachuca.

Los Esmeraldas fueron la sorpresa la temporada pasada cuando tras lograr el ascenso terminaron terceros de la clasificación y cayeron en las semifinales ante el eventual campeón Tijuana, que le apuesta ahora a la continuidad para tratar de repetir lo que fue el primer campeonato en la historia del equipo.

Con el regreso del entrenador argentino Antonio Mohamed y el resto del plantel que se coronó al vencer al Toluca, los "Xolos" sólo firmaron a Daniel Márquez y Noé Maya, quienes se perfilan más como jugadores de cambio.

"Tenemos que pensar en sacar muchos puntos, en ser competitivos y defender el título pero a la vez tratar de disfrutar el lugar que poseemos", dijo Mohamed.

Un equipo que sí se reforzó mejor fue el Cruz Azul, que en diciembre pasado cumplió 15 años sin ganar un campeonato. Fichó al delantero y seleccionado colombiano Teófilo Gutiérrez y al volante argentino Nicolás Bertolo, quien llega procedente del Palermo italiano.

Los dos se unen al zaguero colombiano Luis Amaranto Perea y a los argentinos Christian Giménez y Mariano Pavone como los cinco jugadores foráneos que le dan a la "Máquina" argumentos para soñar con su primer cetro desde de el Invierno 1997.

"Hay muy buenos nombres, pero colectivamente tenemos que funcionar también porque si no, no tiene sentido por más nombres que haya", dijo Pavone.

El América, que sumando los dos torneos del año pasado fue el equipo que más puntos sumó y llegó a un par de semifinales, también le dio continuidad al entrenador Miguel Herrera y a la mayor parte de su plantel. Se reforzó con el volante paraguayo Osvaldo Martínez y con el delantero ecuatoriano Narciso Mina.

Mina, en particular, podría ser la diferencia si logra hacer buena mancuerna con su compatriota Christian Benítez, actual bicampeón goleador en México.

"Fue un gran año el que tuvimos pero aquí en América nada que no sea un título sirve y esperamos que con los refuerzos podamos ganar el campeonato", dijo Herrera, quien tratará de darles a las Águilas su primer cetro desde el Clausura 2005.

Mientras tanto, las Chivas, el equipo más laureado en México con 11 campeonatos, vivirá otra campaña que parece de transición luego de que dio terminada la relación laboral con el holandés Johan Cruyff, aunque mantuvo al entrenador John Van't Ship y trajo como refuerzos al zaguero Sergio Pérez y al delantero Miguel Sabah.

Además de cesar a Cruyff, quien sólo cumplió 10 de los 24 meses de su contrato de asesor, el dueño del equipo Jorge Vergara firmó a un presidente deportivo holandés llamado Denis te Kloese.

"Es la primera vez que alguien se compromete a tener resultados. Eso es algo que estábamos buscando y nos da la posibilidad de ser campeones. (Cruyff) es cosa pasada, las razones las tenemos muy claras, justificadas, y eso no detiene ningún proyecto. No porque la persona sea cambiada, cambia el proyecto. El proyecto continúa, lo demás es historia", dijo Vergara.

Un proyecto que seguirá adelante a pesar de no haber tenido resultados óptimos en su primera temporada es el de la nueva directiva de los Pumas, encabezada por el presidente del patronato Jorge Borja y el director deportivo Alberto García Aspe, quienes tomaron decisiones que provocaron que el equipo se ausentara de la fase final por tercera temporada en fila.

Luego de cesar a dos entrenadores, García Aspe le dio la confianza a Antonio Torres Servín, un ex jugador que fue interino en tres partidos de la campaña pasada. Le dio además la continuidad a dos de los refuerzos que no rindieron y trajo como nuevo fichaje al delantero paraguayo Robin Ramírez.

"En cualquier parte del mundo hay presión para un delantero, me toca vivir eso ahora a mí y haré lo mejor para el equipo. Espero que sea una buena cantidad de goles la que pueda marcar", dijo Ramírez.

El Clausura 2013 arranca el viernes, cuando Cruz Azul visita al Morelia.

Cargando...