Rusia e Italia, los nuevos problemas de Boris Johnson, mientras Reino Unido entra en un momento crítico de la pandemia

El Brexit y el coronavirus se han convertido en los dos grandes temas en Reino Unido en este 2020. El año finalizará con el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Una separación que parece que no será amistosa ante la falta de acuerdo de las partes para las relaciones futuras. Mientras tanto, el coronavirus sigue avanzando en el país y los británicos afrontan una segunda ola, con los contagios en crecimiento, que va a obligar a nuevas medidas restrictivas.

En una situación tan complicada, a Boris Johnson le han surgido dos nuevos problemas: los vínculos de una importante donante del partido conservador con Rusia y el supuesto viaje a Italia que ha realizado el primer ministro en septiembre y que tanta polémica ha levantado.

Boris Johnson en el Parlamento británico. (Photo by House of Commons/PA Images via Getty Images)
Boris Johnson en el Parlamento británico. (Photo by House of Commons/PA Images via Getty Images)

Después de que la trama rusa y las supuestas conexiones con el Kremlin persiguieran a Donald Trump durante todo su mandato, parece que ahora las influencias rusas llegan también a Reino Unido.

Los últimos documentos filtrados muestran que el marido de una de las más importantes donantes del Partido conservador (al que pertenece Johnson) recibió financiación secreta de un oligarca vinculado al presidente ruso Putin.

Lubov Chernukhin se ha convertido en los últimos tiempos en la mayor donante femenina de la formación, al entregar 1,7 millones de libras esterlinas (casi 1,9 millones de euros).Un dinero que le ha permitido pasar tiempo con los tres últimos primeros ministros del Reino Unido.

Pagó por ejemplo 160.000 libras (174.700 euros) por jugar un partido de tenis con Boris Johnson, o 135.000 libras (147.000 euros) por tener una velada nocturna con Theresa May y seis colegas del gabinete.

Su influencia en el partido es importante y las últimas noticias muestran que su marido Vladimir recibió 6,1 millones de libras (6,66 millones de euros) del oligarca Suleyman Kerimov en 2016. Este hombre se enfrentó a sanciones estadounidenses por sus vínculos con el Kremlin. Conviene recordar también que Vladimir Chernukhin fue viceministro de Finanzas en Rusia hasta 2004, cuando se peleó con Putin y decidió marcharse a Londres.

Estos datos llegan en medio de un clima de preocupación en Reino Unido por la influencia del dinero ruso en el país. Precisamente un informe de julio señalaba que las élites rusas se habían integrado exitosamente en los círculos sociales, políticos y empresariales de Londres, con una influencia cada vez mayor.

Esta polémica, que lógicamente puede afectar a Johnson, se une a la del supuesto viaje a Italia, que ha levantado una gran controversia en los últimos días. Las últimas informaciones apuntan a que el primer ministro británico no visitó el país. Todo empezó con las informaciones de varios medios italianos apuntando que Johnson había realizado un viaje secreto a territorio italiano.

Supuestamente el político había aterrizado en Perugia el 11 de septiembre y se había marchado el 14. La historia surgió después de que el propio aeropuerto emitiera un comunicado el 17 presumiendo de las personalidades importantes que habían pasado por el lugar en los últimos días, entre las que se incluía el propio Johnson y Tony Blair, también ex Primer ministro británico.

Tony Blair, ex Primer ministro británico, sí que visitó Perugia en septiembre. (Photo by Stefan Rousseau/PA Images via Getty Images)
Tony Blair, ex Primer ministro británico, sí que visitó Perugia en septiembre. (Photo by Stefan Rousseau/PA Images via Getty Images)

Rápidamente Downing Street rechazó las informaciones y apuntó que Johnson no se había movido de Reino Unido esos días, alegando que el 11 tuvo una reunión por Zoom con diputados conservadores y el 12 asistió al bautizo de su hijo.

El presidente del aeropuerto de Perugia confirmó más tarde que el primer ministro británico no había visitado la localidad y que todo había sido un error. Alegaba que quizás los medios habían confundido a Tony Blair, que sí estuvo entre el 13 y el 14 de septiembre, con Johnson.

Finalmente un portavoz de la catedral de Westminster confirmó que el bebé Wilfred fue bautizado en la iglesia católica el 12, dejando claro que los rumores eran infundados. Sin embargo, el tema ha estado en los medios británicos y ha supuesto un quebradero de cabeza para Johnson.

Los casos de coronavirus suben

El momento además es sensible porque Reino Unido está sufriendo un aumento considerable de los casos de coronavirus que va a obligar a nuevas restricciones sociales. En la primera ola el país ya fue uno de los más afectados de Europa con miles de contagios y en esta segunda hay temor de que ocurra algo similar.

De momento los datos de los últimos días son preocupantes, con más de 4.000 casos diarios y con una cifra creciente de víctimas mortales. Unas cifras que hacen pensar que la pandemia está a punto de descontrolarse y perderse nuevamente la capacidad de rastreo.

Los casos de coronavirus han aumentado en los últimos días en Reino Unido (Worldometers.info).
Los casos de coronavirus han aumentado en los últimos días en Reino Unido (Worldometers.info).

Para frenar este incremento de infecciones, Johnson ha decidido que desde el próximo 24 de septiembre pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cerrarán sus puertas a las 22:00 horas. Una medida con la que se pretende frenar un virus que ya está causando estragos nuevamente en Europa. Así, la llegada del otoño viene con nuevas restricciones.

EN VÍDEO I Un vídeo del servicio británico de salud muestra lo lejos que puede viajar el coronavirus en el aire o por superficies

Más historias que te pueden interesar: