Los Laureus, 20 años de premios a lo mejor del deporte mundial

Agencia EFE
EFE

Madrid, 15 feb (EFE).- Los Laureus cumplen veinte años consagrados como los premios más relevantes del deporte internacional, tal como lo demuestra la nómina de aquellos que los han ganado desde su primera edición en el año 2000.

Un hombre ha reinado más ocasiones que nadie, el tenista suizo Roger Federer. Cinco veces elegido mejor deportista masculino internacional del año', cuatro de ellas consecutivas, atesora además el reconocimiento a la mejor reaparición.

Le siguen en la primera de las categorías el velocista jamaicano Usain Bolt y el también tenista serbio Novak Djokovic con cuatro. Completan la lista de los que tienen más de un título Michael Schumacher y Tiger Woods, que en la edición del 2020 que se celebrará el 17 de febrero en Berlín aspira al tercero.

En lo que respecta a las féminas, la principal dominadora es la tenista estadounidense Serena Williams con cuatro entorchados como mejor deportista del año y otro más en el apartado de reaparición. Además también han sido reconocidas como las más destacadas del curso en más de una ocasión la saltadora rusa Yelena Isinbayeva y la gimnasta estadounidense Simone Biles con dos, aunque en Alemania esta última opta a sumar otro más.

Por su parte en equipos solo uno ha sido capaz de repetir hasta la fecha. Se trata de la selección francesa de fútbol, que se alzó con la estatuilla en el 2001 y en el 2019. Eso podría cambiar en tierras berlinesas toda vez que el combinado nacional sudafricano de rugby, ya con una, está nominado otra.

También puede presumir de haber sido multipremiado en la categoría de deportistas con discapacidad del nadador brasileño Daniel Dias, pues recibió el trofeo en tres ocasiones por las dos de Esther Vergeer.

En cuanto al reconocimiento al mejor deportista de acción del año nadie puede acercarse de momento a los registros del prestigioso surfista estadounidense Kelly Slater, pues contabiliza hasta un total de cuatro.

Hay además quienes han logrado triunfar en más de una ocasión pero en aspectos diferentes. Es el caso, por ejemplo, de Rafa Nadal. El español lo ha hecho hasta tres veces siendo una la de mejor deportista -a la que vuelve a postularse en el 2020-, otra la de revelación y una más la de reaparición. Su compatriota Sergio García ha conquistado también las dos últimas.

Sin embargo la lista de nombres que han obtenido un Laureus no se queda ahí. La esquiadora Lindsey Vonn, el piloto Sebastian Vettel, la nadadora Missy Franklin, la atleta Genzebe Dibaba, el jugador de baloncesto Yao Ming, el golfista Rory McIlroy, el tenista Andy Murray, el futbolista Ronaldo Nazario en lo individual o el Manchester United y las selecciones brasileña, alemana y española de fútbol en lo colectivo han contribuido a dar lustre a los que ya son conocidos como los 'Óscar' del deporte.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación