Las vacaciones de los hijos de Trump esquiando en Aspen les salen caras a los estadounidenses

Tener una familia grande y activa resulta caro, pero cuando se trata de la familia presidencial ciertos gastos, con cargo al erario público, resultan considerables y controversiales.

Las vacaciones de inicio de primavera, conocidas en Estados Unidos como ‘Spring break’, han sido al parecer especialmente punzantes para la familia de Ivanka Trump. Por un lado, el escrutinio público fiero que sigue a la hija del presidente Donald Trump y la controversia por su creciente y casi sin precedente rol en la Casa Blanca hacen que casi cada paso que ella da sea comentado, alabado, criticado. Y, por el otro, existe el interés en Ivanka en tanto icono del jet set y muchos la siguen, y critican, desde ese punto de vista propio del seguimiento de los ‘famosos’.

Ivanka Trump, sus hermanos y sus respectivos hijos están de vacaciones de esquí en Aspen, Colorado. (GMA/ABC)
Ivanka Trump, sus hermanos y sus respectivos hijos están de vacaciones de esquí en Aspen, Colorado. (GMA/ABC)

Así, los hijos y nietos de Donald Trump se han tomado unas vacaciones en un centro de esquí en Aspen, Colorado, lo que como comenta el periódico International Business Times ha sido una reunión familiar de los hermanos Ivanka, Donald Jr. y Erik luego de que habían estado cada uno atendiendo sus asuntos por separado tras la llegada de su padre a la Casa Blanca.

Pero al tratarse de la familia del presidente, su viaje a Aspen implica contar con una nutrida escolta de agentes del Servicio Secreto, una actividad que, de acuerdo a la televisora NBC, implica un costo importante para las finanzas públicas.

Por lo pronto, un gasto vinculado a ello son 12.208 dólares que, al parecer, se dedicaron a la renta de equipo de esquí para los agentes que acompañan a la familia Trump mientras ellos se recrean en la nieve de Colorado, aunque ese nexo no habría sido plenamente verificado.

De acuerdo al periódico británico The Independent, se dice que ese viaje a Aspen requirió que 100 agentes del Servicio Secreto acompañaran a los hijos de Trump, pero no es claro en qué se basa esa cifra. Ese periódico cita quejas de residentes y otros visitantes de esa área de esquí porque les ha costado más trabajo hacer reservaciones para cenar y el tráfico en el lugar se ha incrementado. Situaciones que pueden molestar a algunos pero que, en realidad, son usuales en las visitas del presidente o de su familia.

El propio Donald Trump criticó en 2012, en mensajes en Twitter, el costo para el erario público de los viajes de Michelle Obama a esquiar en Aspen. Una crítica que muchos aplican a la actual familia presidencial.

Ciertamente, el hecho de ser esposa, hijos o nietos del presidente no implica que deban dejar de viajar por vacaciones bajo los criterios requeridos, pero muchos desean que los Trump asuman una porción importante de los gastos que actualmente son pagados por el gobierno y que esos egresos no sean suntuarios o dispendiosos.

Por ejemplo, NBC comenta que, en 2017, en una reciente visita de Donald J., Erik y Tiffany Trump a Vancouver, vinculada a los negocios de la familia, el Servicio Secreto y el Departamento de Estado habrían gastado 53.155 dólares en conexión con ese viaje, 16.738 dólares con una visita de Donald Jr. y Erik a Dubai, 97.830 dólares con un viaje de Erik a Uruguay y poco más 4 millones de dólares que se habrían gastado en conexión con un viaje de negocios de Erik Trump a República Dominicana.

Dada la naturaleza de las actividades del Servicio Secreto no se han divulgado todos los detalles de esos gastos, pero en la opinión pública se ha cuestionado que tantos recursos fiscales deban ser canalizados a actividades de negocios o privadas de la familia de Trump. No se cuestiona la pertinencia de contar con seguridad apropiado (por ejemplo, los agentes del servicio secreto prestaron oportuna ayuda al hijo de Donald Jr,, que se rompió una pierna mientras esquiaba, de acuerdo a US Weekly), pero también hay un clamor porque su costo salga de los propios bolsillos de los Trump.

FameFlynet, Inc.
FameFlynet, Inc.

Y, por otro lado, para los que quieran conocer los detalles faranduleros, se puede visitar el portal Footwear News, que cuenta las marcas y modelos de ropa para esquiar que Ivanka y su hija han portado en su visita a Aspen. No faltará quien haga la crítica en términos de moda.

Hay de todo para todos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro