Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las segundas partes sí son buenas (en la Liga MX)

Carlos Salcedo decidió regresar a la Liga MX con los Tigres, ¿triunfará? / Foto: @TigresOficial
Carlos Salcedo decidió regresar a la Liga MX con los Tigres, ¿triunfará? / Foto: @TigresOficial

Después de no sentirse “valorado” en Europa, donde jugó por poco más de dos años, Carlos Salcedo decidió regresar a la Liga MX y es el refuerzo de lujo de los Tigres. Pero, ¿es la decisión correcta o es un paso para atrás en su carrera?

La historia reciente de los futbolistas mexicanos que optaron por volver a su país tras jugar en Europa señala que han tenido éxito. Por ello, esa frase de “segundas partes no son buenas” parece no aplicar para ellos.

Cuauhtémoc Blanco
Cuando estaba en su mejor momento, el “Temo” migró del América a Europa con el Valladolid, pero una lesión le impidió brillar y en 2002 regresó al futbol mexicano con el América, equipo con el que destacó para ser campeón de Liga y de la Liga de Campeones de la Concacaf, ambos en 2005, y coronarse en la Copa MX en dos ocasiones: 2012 con Dorados y 2015 con el Puebla.

Gerardo Torrado
Fue el primer jugador “rebelde” en México, quien tras no tener contrato con los Pumas, emigró el futbol europeo sin la autorización de su club en el 2000. Tuvo un éxito discreto con el Tenerife, Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing, para regresar a México en 2005 con el Cruz Azul. Torrado jugó 10 años con La Máquina, con los que ganó una Copa MX (2013) y una Liga de Campeones de la Concacaf (2004).

Omar Bravo
El atacante salió -pese a la molestia de la directiva- de Chivas y tuvo una aventura poco exitosa con el Deportivo La Coruña, en la Liga Española, en la temporada 2008-2009, y fue repatriado por los Tigres para continuar su carrera en México. Los últimos años los jugó en Chivas donde fue campeón de Copa MX (2015) y Supercopa MX (2015-2016), además de convertirse en el goleador histórico del Rebaño.

Carlos Salcido
Se fue de Chivas tras un gran Mundial en 2006 y tuvo una carrera brillante en Europa con el PSV en Holanda, y Fulham, en Inglaterra, para regresar en 2011 a la Liga MX con los Tigres con los que ganó una Liga MX (2011) y una Copa MX (2014), y después fue multicampeón con el Rebaño: una Liga MX (2017), dos Copas MX (2015 y 2017) y una Supercopa MX (2016).

Pablo Barrera
Pese a la velocidad y destreza que mostró en Pumas, el “Dinamita” poco pudo destacar con el West Ham en la Premier League (2010-2011) y con el Zaragoza, en España (2011-2012), para regresar a la Liga MX con el Cruz Azul con los que fue campeón de la Copa MX en 2013 y de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2014. Ahora es el capitán de los Pumas.

Efraín Juárez
Salió de Pumas en 2010 con la ilusión de triunfar en Europa pero no tuvo éxito con el Celtic, en Escocia, ni con el Zaragoza, en España, para regresar a México en 2012 con el América con los que ganó una Liga MX (2013) y después fue campeón de Copa MX (2017) con el Monterrey.

Javier Aquino
Él aprovechó la medalla olímpica que México ganó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 para ser fichado por el Villarreal un año después pero ni en ese equipo ni en el Rayo Vallecano pudo destacar. Desde su regreso a México en 2015 ha sido multicampeón con Tigres: tres títulos de Liga MX (2015, 2016 y 2017) y tres campeonatos de Campeón de Campeones (2016, 2017 y 2018).

Carlos Salcedo
Es el último caso. Tuvo un paso corto en Europa con la Fiorentina, en Italia, y con el Eintracht, en Alemania, donde ganó la Copa, y tras ser titular con México en el Mundial de Rusia 2018, esperaba ampliar su carrera en el viejo continente, lo cual no ocurrió. ¿El motivo? “Desafortunadamente, en Europa no me valoraron”, declaró Salcedo a Marca.

La primera parte de Salcedo en la Liga MX fue relativamente exitosa con las Chivas, con las cuales ganó una Copa MX (2015) y una Supercopa MX (2016). ¿Tendrá el mismo éxito con los Tigres, con los que se formó en fuerzas básicas? La historia de los “europeos” que regresan a México sugiere que sí.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

El entrenador que ha provocado los tres últimos despidos de José Mourinho

Los detalles desconocidos sobre el estado de salud de Michael Schumacher