Las mujeres son más vulnerables en accidentes automovilísticos por una razón que hasta ahora nadie había tenido en cuenta

Yahoo Noticias

Si bien es cierto que las mujeres se lesionan o mueren más que los hombres en accidentes automovilísticos debido a que los cinturones no fueron diseñados para ellas o según la postura en los asientos, hay otra razón muy importante que hasta ahora no se había tomado en cuenta.

Un técnico coloca a un maniquí dentro de un vehículo de prueba. (Foto: Reuters)
Un técnico coloca a un maniquí dentro de un vehículo de prueba. (Foto: Reuters)

Un estudio de la Universidad de Virginia (UVA) reveló que, aunque estos factores aún siguen influyendo, no hay que descartar el hecho de que los maniquíes mujeres que se utilizan durante el periodo de prueba vehicular no cumplen con los estándares reales del cuerpo de las féminas.

Los que se han utilizado desde el año 2000 tienden a simular mujeres más pequeñas con un peso de 110 libras y una estatura que no supera los cinco pies. Para Jason Forman, científico principal del Centro de Biomecánica Aplicada de la UVA, existe una lógica detrás de estos modelos, aunque no deja de reconocer que también son limitantes.

“Es necesario evaluar y proteger a los extremos de la población”, dijo Forman, uno de los autores del estudio.

Según reportó la web Jezebel, las compañías encargadas de la manufacturación se esfuerzan muy poco para generar un patrón real que sea igual al cuerpo de la mayoría de las mujeres.

"Históricamente hemos utilizado maniquíes de prueba de choque de tipo masculino. Esos maniquíes, a pesar de ser un hombre promedio, han hecho un buen trabajo al proporcionar mejoras para todos los tipos de personas", reveló la ingeniera de investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), Becky Mueller ,a la página web CityLab.

Aunque los posibles peligros se habían contabilizado en un estudio de la misma universidad en el 2011, donde los datos mostraban que los daños de un accidente vehicular eran 50% más probables para las mujeres, fue en esta segunda indagación donde se confirmó que la posibilidad es un 73% más alta en este grupo que en el de los hombres.

La nueva investigación compiló datos desde 1998 hasta el 2015 a nivel nacional e incluyó choques en los que al menos uno de los vehículos tuvo que ser remolcado por los daños sufridos. De manera general, se observaron a 31,254 pasajeros que viajaban en asientos frontales del vehículo y que sufrieron lesiones en las extremidades inferiores y en las superiores.

“Las demografías estudiadas sugieren que las mujeres tienden a lesionarse con mayor frecuencia que los hombres. La investigación de las últimas décadas se ha centrado en el desarrollo de métricas anti-lesiones para ocupantes masculinos de tamaño mediano”, señala el estudio, publicado a inicios de julio.

Los investigadores tomaron en cuenta el año del modelo de auto, la edad, el peso y la estatura de los pasajeros y su cercanía al volante. ¿El resultado? La certeza de que las mujeres continúan siendo más vulnerables en los choques de impacto frontal.

Qué leer a continuación