Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las insólitas reacciones a un tuit que "aclara" cuándo murió Pablo Picasso: "¡Creía que era amigo de Da Vinci"

Un dato que recuerda que el pintor español Pablo Picasso, creador del movimiento cubista, no murió hasta 1973 ha dejado atónitos a miles de usuarios en Twitter.

El pintor y escultor español Pablo Picasso, el 13 de octubre de 1971 en su casa-estudio en Mougins, en el sur de Francia. (RALPH GATTI/AFP via Getty Images)
El pintor y escultor español Pablo Picasso, el 13 de octubre de 1971 en su casa-estudio en Mougins, en el sur de Francia. (RALPH GATTI/AFP via Getty Images)

“Picasso murió en 1973… nadie me lo dijo, yo pensaba que este hombre vivió en el año 1500”, escribió el sábado un usuario identificado como @stanscap en un tuit que ya acumula casi medio millón de “favs” y decenas de miles de comentarios.

Las reacciones son, en su mayoría, de personas que no dan crédito al dato histórico, y que pensaban que Picasso era contemporáneo con los grandes artistas plásticos del Renacimiento.

El pintor y escultor español Pablo Picasso, el 13 de octubre de 1971 en su casa-estudio en Mougins, en el sur de Francia (AFP/Archivos | Ralph Gatti)
El pintor y escultor español Pablo Picasso, el 13 de octubre de 1971 en su casa-estudio en Mougins, en el sur de Francia (AFP/Archivos | Ralph Gatti)

“¡Yo creía que Picasso y Da Vinci eran amigos!”, escribió un usuario, mientas que otros hicieron alusión al “efecto Mandela”, como se conoce popularmente el fenómeno sicológico de los falsos recuerdos.

El origen de este concepto acuñado por la autodenominada "consultora paranormal" Fiona Broome está en la información de la supuesta muerte del líder sudafricano Nelson Mandela en la década de 1980, cuando en realidad vivió hasta diciembre de 2013.

Estos falsos recuerdos pueden ser de algo que nunca ocurrió o la distorsión de un suceso ya conocido. “Realmente es como un efecto Mandela. Pensé exactamente lo mismo hasta que vi un programa de los años 90 y uno de los personajes afirmó haber conocido a Picasso y quedé estupefacto”, escribió @itsbrunoleon.

Creador junto a Georges Braque del cubismo, el artista malagueño nació en 1881 y murió a los 90 años el 8 de abril de 1973 en su casa de Mougins, Francia, a causa de un edema pulmonar.

Retrato de Pablo Picasso para la revista argentina Vea y Lea (1962)/ Wikimedia Commons
Retrato de Pablo Picasso para la revista argentina Vea y Lea (1962)/ Wikimedia Commons

Pero, por alguna razón, esta fecha parece ser desconocida por los millenials y la Generación Z, que ahora “acusan” a los mayores de hablarles de Picasso “como si fuera de la historia antigua”.

“¡Esperen, así que este ‘hermano’ murió en los años 70 ¿por qué hablan de él como si fuera de historia antigua?”, escribió @tilyboxjen, a lo que el usuario que publicó el tuit original contestó: “Hablan de él como si hubiera pasado mucho tiempo, cuando en realidad nuestros propios padres vivieron en su época (…) Nunca en mi vida me he sentido tan estúpido”.

Aunque claramente el hecho de que Picasso no fuera contemporáneo con el Renacimiento es una novedad para muchos, otros están igualmente sorprendidos de que esto no sea de conocimiento común.

“Su pintura más famosa es sobre la Guerra Civil española ¿cómo creen que pasó?”, señaló @yenchaoss, a lo que alguien añadió: “¡Y tiene aviones!”.

Otros también aprovecharon la oportunidad para compartir otros hechos históricos igualmente “confusos” que recientemente aprendieron. “Espera a escuchar que Rosa Parks murió en 2005”, recordó @bumblebryx. “¿Quieres decir que yo estaba sentado en la primaria aprendiendo sobre ella y todavía estaba viva? No me lo creo”, le comentaron.

Si algo apreció la mayoría después de leer este tuit, es el poder de las redes sociales para aprender, compartir y contrastar información. “Y mi madre diciendo que Twitter no me iba a enseñar nada”, sentenció un comentario.