Las elecciones francesas animan en bolsa al sector bancario e industrial

Por Danilo Masoni
El sector bancario subía con fuerza el lunes, llevando a las bolsas europeas a su nivel más alto en más de un año, a medida que decrecía la volatilidad y caía el oro, un refugio seguro, al bajar la ansiedad política sobre la zona euro. En la imagen, el candidato más votado, Emmanuel Macron, en París el 23 de abril de 2017. REUTERS/Christian Hartmann

Por Danilo Masoni

MILÁN (Reuters) - El sector bancario subía con fuerza el lunes, llevando a las bolsas europeas a su nivel más alto en más de un año, a medida que decrecía la volatilidad y caía el oro, un refugio seguro, al bajar la ansiedad política sobre la zona euro.

Los inversores celebraron el resultado de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, en las que el centrista Emmanuel Macron dio un gran paso para hacerse con la presidencia de su país, ya que los sondeos le sitúan cómodamente por delante de la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo.

El resultado alivia el riesgo de un shock 'antiestablishment' similar al causado por el 'sí' de Reino Unido a salirse de la Unión Europea en el referéndum del año pasado y ayudará a estrechar vínculos entre Francia y Alemania.

"El riesgo de una presidencia eurofóbica ha impulsado a los mercados. Creo que habrá un período de alivio", dijo Pascale Auclair, responsable global de inversión en La Francaise Asset Management.

El principal indicador de la ansiedad del mercado bursátil, el índice de volatilidad Euro STOXX 50, caía siete puntos, recuperándose del abrupto revés de principios de mes, cuando los inversores aumentaron su cautela ante la cercanía de las elecciones francesas.

Los valores de las firmas y bancos franceses eran los que registraban más ganancias en la región, subiendo el índice bancario de la eurozona más de un 5 por ciento, a su nivel más alto en 16 meses, mientras el índice de blue chips en París subía a máximos desde abril de 2015.

"Los bancos franceses, junto con los europeos, serán probablemente los grandes beneficiados", dijeron los analistas de UniCredit en una nota.

El índice europeo STOXX 600 avanzó un 1,7 por ciento hacia las 0826 horas GMT, mientras que el británico FTSE sumaba un 1,6 por ciento y el alemán DAX, un 2,6 por ciento.

Los seis principales ganadores del índice paneuropeo eran los bancos, encabezados por Commerzbank, Société Générale y UniCredit, todos con ganancias de más del 8 por ciento.

Brokers como Goldman Sachs, Citi y Kepler Cheuvreux se pronunciaron fuertemente a favor de los bancos europeos el lunes por la mañana.

Los valores industriales también eran demandados, subiendo las constructoras francesas Saint-Gobain y Vinci un 6,4 y un 5,5 por ciento, respectivamente, mientras los inversores giraban el foco a sus previsiones de ganancias.

El amplio apoyo a valores de riesgos pesaba en las mineras de metales preciosos Randgold Resources y Fresnillo, que caían un 4,1 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente, mientras los precios del oro, considerado un activo seguro, caían más de un 1 por ciento, a su nivel más bajo en casi dos semanas.

El próximo radar de los inversores serán los resultados que darán lugar al inicio de la temporada de resultados esta semana, incluyendo pesos pesados como UBS y Credit Suisse.

Algunos resultados del lunes animaron a los inversores.

Philips subía un 3,2 por ciento después de que el fabricante de productos médicos y del cuidado de la salud superara sus previsiones, mientras que la firma sueca de telecomunicaciones Tele2 también obtuvo resultados mejores de lo esperado, haciendo subir las acciones un 7,2 por ciento.