Las dudas que genera Luka Jovic en el Real Madrid

Frankfurt's Luka Jovic celebrates after scoring the opening goal during a Uefa Europa League, first leg semifinal soccer match between Eintracht Frankfurt and FC Chelsea in the Commerzbank Arena in Frankfurt, Germany, Thursday, May 2, 2019. (AP Photo/Michael Probst)
AP Photo/Michael Probst

Según medios alemanes, corroborados por otros tantos españoles, el Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el delantero del Eintracht de Frankfurt Luka Jovic, de 21 años, para que éste forme parte del proyecto madridista durante los próximos cinco años.

El joven serbio, que perteneció a las filas de Benfica y el año pasado llegó a la Bundesliga, ha sorprendido a más de uno con su facilidad goleadora esta temporada, anotando 27 tantos en todo el curso, 10 de ellos en la Europa League.

El internacional estuvo muy cerca de meter a su equipo en la final de la Europa League, aunque finalmente acabaron hincando la rodilla ante el Chelsea en los penaltis. Ahora, el Real Madrid —a falta de la confirmación oficial— se ha hecho con él por 60 millones de euros.

En la casa blanca ven a Jovic como el relevo generacional de Karim Benzema, que este año ha tenido que correr con la presión de ser el único que marcara la diferencia de cara a la portería contraria. Nadie puede negar que el delantero no tiene el perfil de jugador que puede servirle y mucho al Real Madrid, pues tiene pinta de gran cañonero, pero las dudas tienen que ver mucho más con el precio.

PSG's Neymar celebrates after scoring the opening goal during the French League One soccer match between Paris Saint-Germain and Nice at the Parc des Princes stadium in Paris, France, Saturday, May 4, 2019. (AP Photo/Christophe Ena)
(AP Photo/Christophe Ena)

Es cierto que el mercado se ha vuelto loco. Venía loco, y la salida de Neymar del Barça hace dos temporadas acabó por desquiciarlo. Las ventas de Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho, con la inversión recibida en Ca’n Barça por la fuga del brasileño, han roto cualquier tipo de control económico que pudiera haber existido, y de ahí a pagar 75 (Alisson) u 80 (Kepa) millones de euros por un portero, ha habido un paso.

Sin embargo causa algo de repelús pensar que el Chelsea pagó hace ahora dos veranos 85 millones por Álvaro Morata y el Real Madrid deba pagar 60 por Jovic. El canterano era un hombre que había ganado dos Champions Leagues (jugando en ambas finales, aunque como suplente) y disputado una final con la Juventus como titular. A sus 24 años, estaba más que curtido y era el delantero titular de la Selección Española que —por aquel entonces— se presumía como una de las favoritas al trono mundial en Rusia 2018.

Cómo se puede pasar de ese precio por el madrileño a 60 millones 730 días después por Luka Jovic es todo un misterio.

Esta campaña ha significado la gran explosión de Jovic, firmando 27 goles, pero es que antes de que arrancara esta temporada, el serbio no había logrado llegar a los 10 goles en un sólo año de su carrera. Por supuesto que, a su edad, la progresión es importante, y en eso nadie puede negar que la de Jovic ha sido impresionante este año, pero ¿tanto cómo para ameritar una inversión de 60 millones? ¿Será capaz de mantener esa gran progresión una vez se vista la blanca camiseta del Real Madrid?

Analizando sus estadísticas, su temporada en la Europa League ha sido espectacular, pues ha anotado 10 goles en 14 partidos. Ha mantenido a su equipo en la competición y ha demostrado su puntería en los días más importantes. Pero en Liga, sus 17 goles no le posicionan —ni de lejos— entre los mejores del continente. En España, por ejemplo, el uruguayo Cristhian Stuani, de 32 años, ha marcado 18 goles con el Girona, un equipo que tiene todas las papeletas para descender este fin de semana.

El delantero del PSG Kylian Mbappé (izquierda) tras marcar el primer gol en el partido ante Saint-Etienne por la liga francesa, el domingo 17 de febrer de 2019. (AP Foto/Laurent Cipriani)
El delantero del PSG Kylian Mbappé (izquierda) tras marcar el primer gol en el partido ante Saint-Etienne por la liga francesa, el domingo 17 de febrer de 2019. (AP Foto/Laurent Cipriani)

Si además vemos que en la victoria por 7-1 al Dusseldorf el delantero marcó 5 goles, caemos en la cuenta que de los 31 partidos de liga que ha disputado este año, Jovic sólo ha dicho presente con al menos un gol en 12 de ellos. Un ratio bastante bajo para un delantero que ha costado tanto dinero y que tendrá que lidiar con la presión de llegar al Real Madrid este verano como una de sus futuras estrellas.

Fichar juventud siempre viene bien, y el equipo merengue ha sabido manejarse en el mercado de manera magnífica en los últimos años intentando captar talento joven que pueda explotar en la casa. Pero tras una temporada tan anodina, y con tal falta de gol, pensaríamos que en el Real Madrid centraría sus esfuerzos en fichar a un delantero del máximo calibre para enderezar el rumbo. Un apuesta por un jugador asentado y que asegurara goles desde el primer día.

No ha sido así, y a expensas de que el PSG llegue algún día a abrirle la puerta a Kylian Mbappé, Luka Jovic tendrá que acarrear con el peso de ser considerado el goleador del futuro en el Real Madrid. Mientras tanto, el FC Barcelona sí se ha asegurado el fichaje de todo un campeón del mundo de cara a los próximos cinco años. El tiempo dirá qué estrategia fue mejor.

También te puede interesar:

¿Por qué nadie habla de vender a Marco Asensio?

El Barça gana la partida al Real Madrid en el mercado

La injusticia de Zidane: Marcos Llorente no, su hijo sí