Las dos peleas de Miguel Cotto el 26 de agosto

El boricua Miguel Cotto enfrentará al japonés Yoshihiro Kamegai por un título mundial en Carson, California, el mismo día que Floyd Mayweather Jr y Conor McGregor celebren su esperado encuentro en Las Vegas, Nevada. (Foto: AFP)
El boricua Miguel Cotto enfrentará al japonés Yoshihiro Kamegai por un título mundial en Carson, California, el mismo día que Floyd Mayweather Jr y Conor McGregor celebren su esperado encuentro en Las Vegas, Nevada. (Foto: AFP)

Después de tantos meses de incertidumbre, al fin el esperado encuentro entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor tiene fecha definida.

Pero de tantos sábados disponibles (52 por año), los promotores del evento escogieron el 26 de agosto en Las Vegas Nevada, la misma fecha que ya tenía separada HBO para presentar el regreso del boricua Miguel Cotto y su encuentro por el título vacante súper welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a Yoshihiro Kamegai en Stubhub Centre en Carson, California.

Y es que, la expectativa que se ha levantado alrededor del choque entre uno de los mejores boxeadores de la historia y la principal figura de Ultimate Fighting Championship (UFC), hace que cualquier otro evento deportivo pase a un segundo plano.

Por eso, la noche del 26 de agosto Miguel Cotto no solo peleará contra Kamegai por un cetro mundial, sino también contra un espectáculo muy bien promocionado donde estará bajo la lupa el favor de los fanáticos.

Aun así, portavoz del ex campeón boricua, Bryan Pérez, aseguró a la prensa puertorriqueña que la agenda de Cotto seguirá tal cual fue planeado y no se cambiará de fecha su encuentro ante el japonés.

“La gente de HBO y de Golden Boy Promotions se comunicaron con nosotros para informarnos que los planes con Miguel Cotto no serán alterados”, sostuvo Pérez al diario Primera Hora.

“Son dos eventos distintos. Uno es boxeo, mientras que el otro es más entretenimiento”, agregó.

En efecto, el choque entre Mayweather y McGregor no tiene nada en juego, salvo un espectáculo esperado por muchos bajo la falsa expectativa con fines promocionales de que definirá qué disciplina es más dominante, si el boxeo o las artes marciales mixtas.

Sin embargo, el dinero que generará es tan grande y la cantidad de fanáticos que ha mostrado interés en verlo es tal, que a juicio de sus organizadores, ni siquiera un pleito de campeonato mundial por señal abierta de HBO le hará una mella significativa.

Se espera que McGregor-Mayweather rompa el récord de ventas del Servicio Pague Por Ver (PPV), que estableció el mismo Mayweather cuando enfrentó a Manny Pacquiao en Mayo de 2015. En aquella ocasión, la llamada “Pelea del Siglo” generó 4.5 millones de compras y generó sobre $400,000 en ganancias.

Donde único habrá menos compras del sistema de PPV será en Puerto Rico. Por años la Isla contó con primerísimas figuras del ensogado; hoy día atraviesa por una terrible sequía campeonil. El regreso de uno de sus querendones luego de 21 meses inactivo y con la oportunidad de sumar un nuevo centro mundial, hará que la mayoría de los boricuas sintonicen HBO y se ahorren el dinero del PPV para comprar las cervecitas y la carne que lanzarán al asador esa noche.

Tomando en consideración que habrá puristas que no querrán auspiciar el mega choque interpromocional y que hora tendrán una excusa para sintonizar “boxeo de verdad”, no me sorprendería que, al final, ambos bandos canten victoria y anuncien que sus respectivas transmisiones fueron exitosas.

Al final, mientras existan más opciones, el gran beneficiado siempre será el fanático.