Las curiosidades que nos dejó el Mundial

Foto: EFE/EPA/PETER POWELL
Foto: EFE/EPA/PETER POWELL

El Mundial Rusia 2018 ya es historia. Y con un campeón legítimo e indiscutido. Como todo gran torneo, ha dejado todo tipo de conclusiones, desde las futbolísticas propiamente dichas hasta las curiosidades que rodearon un ambiente de absoluta fiesta.

Enumerar cada sensación, cada momento culmine, cada dato curioso sería una tarea ardua e interminable. Dentro de esa coyuntura intentaremos enumerar las más destacadas o las que más ruido hicieron en esta época donde las redes sociales se hacen eco de esos factores regándolos de manera incontrolable.

¿Se acabó el reinado de Messi-Ronaldo? Tanto el argentino como el portugués se despidieron de manera temprana y sin dejar un buen recuerdo. Tal vez Ronaldo saque una pequeña ventaja respecto de su gran rival al haber convertido cuatro goles contra uno sólo de Messi.

Foto: Goal
Foto: Goal

En lo que empataron fue en la mala: ambos malograron un penal y quedaron en deuda. Se esperaba más teniendo en cuenta que llegarían a Qatar 2002 con edad avanzada.

Mientras tanto sus lugares van encontrando reemplazo. Kylian Mbappé, con 19 años ya se probó la corona, aunque aún no la luzca de manera oficial. Lo mismo Eden Hazard.

Caso distinto es el de Luka Modric, elegido como el Balón de Oro del Mundial. La contra es su edad (32), por lo que sus chances de llegar al próximo en el alto nivel son mínimas.

¿Y Neymar? Fue otro de los que quedaron en la columna del debe. Salvo ante México, en el resto de los partidos fue uno más.

Lo que ganó Neymar fue el “Premio al Meme”. Sin duda fue el hecho viral de la Copa del Mundo. Millones de internautas dedicaron su ingenio a las volteretas que protagonizó el delantero de la Canarinha.

Otro de los momentos cómicos para unos, lamentables para otros, fue cuando Diego Maradona, tuvo que ser sacado del estadio en el partido Argentina-Nigeria con una aparente descompensación (¿o estado de ebriedad?). Previamente había realizado gestos obscenos vaya a saber uno hacia quienes. Otro acto vergonzoso.

Del otro lado de la escena aparecen los japoneses, tanto hinchas como jugadores. Ambos dando el ejemplo. Unos limpiando el estadio, los otros dejando el vestuario impecable.

Otro tema a destacar fueron los bloopers de los arqueros. Pocos se salvaron. Recordemos el de Wilfredo Caballero (Argentina) ante Croacia, Fernando Muslera (Uruguay) ante Francia, De Gea (España) ante Portugal y el de Lloris (Francia) en la Final ante Croacia.

Y la ceremonia de premiación fue el de la cereza en el pastel. En el estrado estaban Gianni Infantino (presidente de la FIFA), Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Kolinda Grabar-Kitarović (presidenta de Croacia), entre tantos otros personajes.

Bajo la lluvia torrencial, el ÚNICO al que cubrían con un paraguas fue a Putin, mientras los demás quedaron literalmente “empapados”.

Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach
Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Una falta de caballerosidad imperdonable. Ya cuando estaba completamente mojada, y siempre con una sonrisa y una postura inmaculada, fue que llegó el paraguas para la mandataria croata.

Por último dejamos la VAR. ¿Sirve? ¿No sirve? ¿Solucionó problemas? ¿Es lo mismo? Eso ya queda en la opinión de cada uno. Lo que sí es seguro es que hay que seguir perfeccionando su uso. Pero eso ya es tema para tratar por separado…

También te puede interesar:

Todo lo que ellos no querrán recordar de Rusia 2018

Pogba y Griezmann celebran al estilo mexicano

El obsequio de Putin para quienes fueron a Rusia