Las alternativas políticas para el 10-N sin tirar tu voto a la basura

Pacma se quedó sin escaños pese a triplicar en votos a otras formaciones que sí lograron representación parlamentaria. EFE
Pacma se quedó sin escaños pese a triplicar en votos a otras formaciones que sí lograron representación parlamentaria. EFE

¿Estás enfadado por la repetición electoral pero no quieres quedarte en casa? ¿Buscas una alternativa en quien depositar tu confianza sin que signifique tirar el voto con opciones minoritarias? Pues realmente existen un puñado de opciones políticas que no lograron representación parlamentaria en las pasadas elecciones de abril pero que no quedaron muy lejos de lograrlo.

Algunos de ellos de hecho sacaron más votos que partidos históricos como el PNV, Bildu o Compromís. Pero se vieron perjudicados por la fórmula que rige en España para repartir los escaños: la Ley d'Hondt. Un sistema por el que se distribuyen los escaños dentro de una circunscripción de manera proporcional. Divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada provincia, es decir cada división territorial y de ahí que el voto de los electores no valga lo mismo en todas las circunscripciones.

Caso práctico, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), liderado por Miguel Ángel Revilla, logró hace siete meses 1 escaño con apenas 52.197 votos. Por contra, formaciones como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), o Front República -Poble Lliure, Som Alternativa y Piratas de Cataluña-, superaron esa cifra, pero sus votos se tradujeron en la nada más absoluta. El caso más paradigmático es el de PACMA. 326.045 personas le dieron su voto. Pero repartidos por toda España. Eso hizo que no lograra el mínimo en ninguna circunscripción. Estas son las principales opciones del vagón de cola del panorama político español.


PACMA

Laura Duarte, la candidata por Madrid del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), fue uno de los grandes fracasos de los pasados comicios. A pesar de que los sondeos le eran favorables, no logró finalmente los votos suficientes para entrar al Congreso de los Diputados. El partido animalista repite esquema aunque ha introducido "pequeñas variaciones" en el programa electoral que presentó para la cita con las urnas del pasado 28 de abril y que para estas segundas elecciones del 10-N se sigue centrando en la protección y el bienestar de los animales. Bajo el eslogan 'Únete a la revolución', el programa de Pacma se centra en la prohibición de los festejos taurinos, en la aprobación de la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales y en la prohibición de la compraventa de animales para fomentar la adopción y luchar contra el abandono.


 

Actúa

Gaspar Llamazares, histórico dirigente de IU, es el candidato a presidente del Gobierno por Actúa. Repite aspiración tras quedarse sin escaño por Madrid en abril. Llamazares era el mejor posicionado de Actúa para entrar en el Congreso y defender la lucha contra la desigualdad, el desplazamiento del PP, la ecología y las medidas anticorrupción que defiende el partido.

 

Foro Asturias

El único diputado de Foro Asturias, que iba en coalición con el Partido Popular, no entró al Congreso en las últimas elecciones. Se trató de un revés importante para un partido que vivió sus mejores momentos bajo la batuta de su actual vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos, con quien accedió a la presidencia del Principado de Asturias tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Aunque el mandato apenas le duró diez meses.

 

Nueva Canarias

Pedro Quevedo, histórico diputado durante tres legislaturas consecutivas, no ha sido reelegido diputado por Las Palmas tras presentarse en este 2019 como cabeza de lista de Nueva Canarias, que acudía en solitario a las elecciones. En 2011 logró escaño al ir aliado con Coalición Canaria y en 2015 y 2016 en coalición con el PSOE. Esto puede cambiar porque para el 10-N Coalición Canaria y Nueva Canarias han formalizado en la Junta Electoral Central de Madrid su alianza electoral. Por el momento, se ha acordado el reparto de los escaños que se obtenga, de tal forma que Pedro Quevedo, por NC, será el diputado de la alianza electoral hasta 2021, y María Fernández, número uno por Las Palmas de CC, ocuparía el escaño hasta el final de la legislatura.

 

Recortes Cero-GV

Otra de las opciones que se quedó fuera del hemiciclo en abril por muy poco -en números absolutos- fue Recortes Cero-GV. Una coalición integrada por Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España, Partido Castellano-Tierra Comunera, Grupo Verde Europeo y Partido Demócrata Social Autonomista. En caso de abstención general, sus opciones crecerán este 10-N. Y con ellas la posibilidad de defender su programa según el cual, “solo hay dos caminos posibles para España: Redistribuir la Riqueza, o sufrir un aumento de los recortes y la precariedad para el 90% de la población”. EL partido apuesta por la primera opción y para ello defiende que España es el 14º país del mundo por volumen de PIB y la cuarta economía de la zona euro, una de las áreas más desarrolladas del planeta. “El problema es quién se apropia de esa riqueza y al servicio de qué intereses se pone”. Con mujeres liderando sus listas electorales, Recortes Cero se presenta al Congreso por las 52 provincias y en los 59 sitios donde legalmente podemos hacerlo al Senado".

 

Por un Mundo más Justo (PUM+J)

Quienes lo tienen más complicado son los miembros del partido de Por un Mundo más Justo (PUM+J). Una formación de ámbito nacional cuyo objetivo principal es la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo. Para ello este partido creado en 2004 promueve el cumplimiento decidido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un incremento de la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el cierre de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs) y unas reglas justas en materia fiscal y comercial tanto a nivel nacional como internacional.

Qué leer a continuación