Se lanza a la aventura y conquista liga de Malasia

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Si no fuera por la comida, Benjamín Mora tendría la vida perfecta, a más de 16 mil kilómetros de casa. Se trata de un técnico mexicano que picó piedra en las divisiones de ascenso hasta que el instinto de aventura se impuso, se fue a dirigir al futbol de Malasia, a la Súper Liga, donde se ha vuelto el mejor entrenador en los últimos tres años, ganando el tricampeonato con su equipo, el Johor Darul Tazim, o como todos lo conocen, el JDT.

"Estoy aquí desde hace cinco años. Quería dirigir en Primera División, aunque nunca pensé que sería en Malasia".

Eso hasta que un contacto argentino le dijo: "Están buscando técnico en un club en el ascenso de Malasia y no lo dudé, sólo quería una oportunidad para poder mostrarme y bueno…".

Mora ha conseguido los títulos en las temporadas 2017, 2019 y 2020, que está a punto de terminar, "y vamos por la Copa, y los torneos internacionales de Asia". ¿Cuál es el secreto del éxito?, quizá sea lo nuevo, lo extraño, pero antes que nada "el profesionalismo. Ningún mexicano había venido acá, y les llamó la atención. Al principio los jugadores no estaban muy acostumbrados a practicar de esta forma. Poco a poco nos fuimos estableciendo [su principal auxiliar es el también mexicano Leonardo Medina], y dimos resultados".

Por ahora está feliz en Malasia, y volver a México es un sueño, pero no una obsesión. "En la Liga Mexicana a veces suceden cosas que no entendemos, entrenadores que van de equipo en equipo, sin proyectos sólidos y a las cuatro fechas [sin ganar] te vas a tu casa; sin embargo, ir a México sería un paso adelante".

Llevar jugadores tricolores a Malasia no está en sus planes, "no me dedico a eso, sí me han ofrecido, pero no entro en ese juego".

Pero no todo es futbol, Malasia es mucho más que eso, "la cultura las tradiciones, todo es diferente, pero a todo me he acostumbrado, todo lo respeto y me han respetado". El único "pero", lo único que añora extraña, desea, "es la comida mexicana", la mejor del mundo… "Aquí la comida no es mi favorita, extraño eso", por lo demás, seguirá en busca del éxito.