Sanciones que dañan la Fórmula 1

Red Bull's Mexican driver Sergio Perez (R) drives off the track as he competes with McLaren's British driver Lando Norris (C) and Mercedes' Finnish driver Valtteri Bottas during the Formula One Austrian Grand Prix at the Red Bull Ring race track in Spielberg, Austria, on July 4, 2021. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP) (Photo by ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images)
Norris ha sido sancionado por cerrar la puerta a Pérez en la primera vuelta (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP) (Photo by ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images)

Uno de los protagonistas de la carrera del Gran Premio de Austria han sido los comisarios. Han tenido que sancionar hasta en cuatro ocasiones a lo largo de las 71 vueltas. El problema se haya cuando estas sanciones no son realmente correspondientes a una acción merecedora de castigo. En la primera vuelta de carrera, Lando Norris ha sido el perjudicado de hoy a pesar de haberse subido al podio.

Salida fulgurante tras un Safety Car de Sergio Pérez desde la tercera posición para poder adelantar al británico e irse con Max Verstappen para firmar el doblete de Red Bull. En la curva 4 el mexicano se tiraba por fuera pero Norris cerraba la puerta provocando que Pérez se fuera por la grava perdiendo cualquier opción de podio. Los comisarios han tardado bastante en decidir, pero han optado por imponer 5 segundos al de McLaren a la que pasara por box. Sanción que podemos decir que como mínimo es ‘justilla’.

Lando en todo momento ha sido limpio dejando el espacio reglamentario. Si Pérez hubiera frenado al ver que sus posibilidades de realizar el adelantamiento eran ínfimas no se hubiera ido fuera de la pista. Lo que no va a hacer Norris es dejarlo pasar y, siempre que sea dentro de la legalidad, está en todo derecho de defenderse. Eso mismo ha hecho, pero le han caído cinco segundos que, si no fuera por los problemas de Hamilton, le habrían dejado sin podio.

El problema de este tipo de sanción por defenderse al límite pero legal está impidiendo cada vez más la libertad de movimientos y el propio Pérez lo ha sufrido en sus carnes. En una lucha con Leclerc, el mexicano ha arrinconado hasta en dos ocasiones al monegasco quizás incluso fuera del marco legal y le han caído otros 10 segundos para él. El antecedente de la acción de Norris dejaba en bandeja otra sanción en una acción que de nuevo podría considerarse limpia. Al límite, sí, pero limpia.

La Fórmula 1 se caracteriza porque los mejores pilotos del mundo compitan al máximo. En esta ocasión no ha sido así porque desde Dirección de Carrera se ha impedido. Esto puede servir de precedente para las carreras venidera y, sinceramente, no es el camino que debe seguir el Gran Circo. Dentro de lo que cabe se debe dar la máxima libertad posible para ver a los mejores manejar al máximo de sus posibilidad. Ahí reside la esencia de este deporte que amamos tanto.

Otras historias que te pueden interesar: