Armstrong perderá sus siete títulos del Tour de Francia (USADA)

El exciclista estadounidense Lance Armstrong será despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida, dijo este jueves el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, a la AFP.

La Agencia señaló que Armstrong será suspendido de por vida del ciclismo y perderá los títulos del Tour de Francia que ganó de 1999 a 2005.

Esta decisión llega luego de que Armstrong anunciara que renunciaba a seguir con su lucha contra la USADA, que lo acusa de haber usado sustancias dopantes para mejorar su rendimiento deportivo durante su carrera

Tygart dijo esta noche que Armstrong será despojado de todos los resultados que obtuvo desde el 1 de agosto de 1998.

El director ejecutivo de la USADA agregó que este "es un día triste" para el mundo del deporte y que espera que ayude a crear un terreno más justo para los futuros deportistas.

"Es un día triste para todos los que amamos el deporte y nuestros héroes deportivos", dijo Tygart.

"Este es un ejemplo doloroso de cómo la cultura de ganar a toda costa en el deporte, si no se controla, superará a la competencia leal, segura y honesta, pero para los atletas limpios, es un recordatorio reconfortante de que hay esperanza para las generaciones futuras de competir en igualdad de condiciones sin el uso de sustancias dopantes", afirmó Tygart.

El funcionario reveló que la USADA dará más detalles del caso en una conferencia de prensa que se celebrará el viernes.

Armstrong, que pese a todo sigue manteniendo su inocencia, tomó la decisión de no pelear los cargos de la USADA después de que un tribunal federal estadounidense desestimara el lunes su recurso para bloquear el proceso disciplinario en su contra.

"Hoy doy vuelta la página", dijo Armstrong en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Ya no voy a seguir con el tema, a pesar de las circunstancias. Voy a comprometerme con el trabajo que comencé incluso antes de haber ganado el primer Tour de Francia", añadió.

El juez Sam Sparks rechazó el recurso presentado por Armstrong, que tenía las opciones de presentar una apelación a un tribunal superior, demandar un arbitraje directo a la USADA o aceptar las sanciones que le aplique esta agencia.

La USADA acusa a Armstrong de haberse dopado entre 1999 y 2005, período en que ganó siete veces el Tour de Francia.

Armstrong, de 40 años de edad, dijo que se está cansando de la pelea y el esfuerzo que ésto significa en su vida personal y profesional.

"Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir 'ya es suficiente'. Para mí, ese momento es ahora", dijo Armstrong. "El costo de ésto está pesando sobre mi familia y mi trabajo para nuestra fundación, y me lleva a decir: 'terminé con estas tonterías'".

La USADA dice que Armstrong usó sustancias prohibidas, incluyendo la EPO y esteroides, así como transfusiones de sangre que se remontan a 1986.

(ARCHIVO) Ciclista estadounidense Lance Armstrong muestra con sus manos siete dedos -representando siete victorias- horas antes de la última etapa del Tour de France el 24 de julio de 2005 entre Corbeil-Essonnes y Champs-Elysees en Paris.

(ARCHIVO) Ciclista estadounidense Lance Armstrong con un papel con el número / -por sis siete victorias en el Tour de France- antes de comenzar la 21ava etapa del Tour 2005 entre Corbeil-Essonnes y Champs-Elysees en Paris, el 24 de julio de 2005.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK