Lanús - Gremio, por la Copa Sudamericana: el Granate sufrió otra derrota ante el indomable delantero Ferreira

·5  min de lectura
Alexander Bernabei, volante izquierdo de Lanus, intenta desequilibrar en el partido ante Gremio, por la Copa Libertadores
Fotobaires

Lanús, que en el certamen local atraviesa una negativa serie de tres derrotas consecutivas, sumó otro traspié ante Gremio de Brasil, por 2-1 y de esta manera perdió la chance de quedarse con la cima del Grupo H de la Copa Sudamericana. El cotejo se desarrolló en el estadio de Lanús, con el arbitraje del chileno Piero Mazza y la gran figura de la noche en este jueves fue Ferreira, un wing diestro de 23 años y 1m75 que fue indomable para toda la defensa granate. Ferreira aportó un gol y una asistencia para el triunfo brasileño. Toto Belmonte había puesto la igualdad transitoria para el equipo de Luis Zubeldía y el primer tanto lo había anotado Leo Pereira.

Racing estuvo casi un tiempo con un jugador menos, pero en el final derrotó a Sporting Cristal

Gremio ya le traía un mal recuerdo a Lanús, ya que fue el adversario que le ganó la Copa Libertadores en 2017, cuando perdió la primera final 1-0 en Porto Alegre y 2-1 en el desquite como local. De aquel equipo, que dirigía Jorge Almirón, quedan actualmente en el plantel José Luis Gómez, José Sand y Lautaro Acosta.

El gol de Leo Pereira

Ya en el primer tiempo la pasó mal Lanús. Gremio estaba agazapado y daba la impresión de que una vez que acelerara con precisión, podía lastimar. Y así fue como a los 34 minutos, tras una jugada de pelota parada del local, llegó un contraataque resuelto con gran eficacia y velocidad: Ferreira se escapó por la izquierda, gambeteó a Aude y asistió para la definición a la carrera de Leo Pereira, que resolvió de primera ingresando por el segundo palo. Nada que hacer para Lautaro Morales.

Argentinos, por la Copa Libertadores: consiguió un triunfo con autoridad en Chile

El plan de Luis Zubeldía fue el habitual, aunque el esquema 4-3-3 se posicionó más cercano al 4-1-4-1. Ubicó a Toto Belmonte de 5 tapón y por delante otra línea de futbolistas veloces como De la Vega, Esquivel, Facundo Pérez y Bernabei. Arriba, la principal referencia, el experimentado José Sand. Pero Lanús casi no tuvo situaciones de riesgo. Le faltó rebeldía en los metros finales para imponerse con las gambetas, los duelos individuales fueron casi siempre del visitante.

Así, en líneas generales, los que debieron hacer de wines en Lanús estuvieron más ocupados por defender que por atacar. Gremio lo llevó a eso. Hubo una gran cobertura de Pepo de la Vega sobre el final de la primera etapa, mandando la pelota al córner como si fuera un lateral derecho bis cuando parecía que se le filtraba justo Ferreira para el segundo tanto brasileño.

Lanus vs Gremio
Fotobaires


Lanus vs Gremio (Fotobaires /)

En el segundo tiempo la tónica arrancó igual. Lanús buscó pararse más arriba, en campo rival, pero cada pérdida era sinónimo de peligro, como el contraataque que no finalizó en gol de Souza porque la pelota dio en el palo derecho de Morales. El desequilibrio había venido otra vez por la izquierda, por intermedio del indomable Ferreira.

Zubeldía tomó nota y antes de los diez minutos ingresaron Nicolás Orsini y Facundo Quignón por Esquivel y Facundo Pérez. Y en la primera que tuvo Orsini casi convierte, aunque estaba en posición adelantada cuando recibió un pase desde la derecha de Sand. Mejoró Lanús con las modificaciones.

Tal fue así que a los 22 minutos del segundo tiempo, casi llegó el empate con un zurdazo desde afuera del área de Bernabei que fue muy bien desviado por el arquero Brenno. Y al minuto siguiente sí fue Toto Belmonte el autor del 1-1 con una corajeada en el área rival. Pepo De la Vega creció en su nivel y una aproximación suya terminó en el gol de Belmonte, que se había desprendido como Interior (donde mejor rinde) con el ingreso de Quignón.

Pepo De la Vega creció en su rendimiento con Lanús en la segunda etapa ante Gremio, por la Copa Libertadores
Prensa Lanús


Pepo De la Vega creció en su rendimiento con Lanús en la segunda etapa ante Gremio, por la Copa Libertadores (Prensa Lanús/)

Orsini sorprendió a Brenno desde lejos con un remate que finalizó en el córner. De repente, Lanús pasaba de estar más cerca del 0-2 a ver que podía hasta dar vuelta el partido. Pero Ferreira tenía guardada otra gran definición, con cara interna y junto al palo izquierdo de Morales, tras otra muy buena jugada colectiva de Gremio. Ese gol sobre el final fue el fin de los sueños granates en la noche de Copa Sudamericana de jueves.

El Granate, encima, está pasando un mal momento en la Copa de la Liga Profesional. El equipo de Luis Zubeldía estuvo puntero en la Zona 2, con claras chances de avanzar a los cuartos de final, pero perdió ante Newell’s, Sarmiento y Vélez, y hoy se ubica quinto, con acotadas posibilidades de pasar de etapa.

Lanús perdió contundencia, está lesionado Lautaro Acosta y juega muy poco. La pérdida de confianza se siente, aunque en el debut en la Sudamericana alcanzó un valioso triunfo ante Araguas en Venezuela, con un agónico tanto de José Manuel López.

Gremio ya no tiene como entrenador a Renato Portaluppi (fue reemplazado por Tiago Nunez) tras una campaña no muy positiva en la temporada pasada cuando terminó sexto en el certamen brasileño, fue eliminado en la Libertadores 2020 en cuartos de final por Santos y perdió la final de la Copa de Brasil ante Palmeiras.

En el equipo brasileño, que ganó tres Copas Libertadores, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Intercontinental, ganó la primera fase del certamen gaúcho y ahora jugará las semifinales del certamen ante Caixas. El partido de ida será el lunes próximo.

Gremio, que en el debut le ganó a La Equidad 2-1 como local, no contó ante Lanús con el argentino Walter Kannemann (ex San Lorenzo), quien se recupera de una lesión.