Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La vida después de Dani Alves

La resaca de la eliminación del Barcelona en los cuartos de final de la Champions League, a manos de la Juventus, ha dejado muchas conclusiones. Por un lado ha quedado más que clara la evolución de aquella Juve que perdió la final ante el Barcelona, hace apenas tres temporadas; por otro lado se ratificó el estado de emergencia que sufre el fútbol del Barcelona.

Neymar réconforté par Daniel Alves (AFP).
Neymar réconforté par Daniel Alves (AFP).

Las razones

Se puede hablar de las profundas falencias defensivas del equipo de Luis Enrique, de la ausencia de brújula en la media cancha y de un equipo inconexo en ataque. Se pueden cuestionar las alineaciones y la estrategia del entrenador, fue obvia la falta de actitud de muchos jugadores en el partido de ida en Turín.

Sin embargo yo me quiero centrar en un hecho puntual y contradictorio que resume todo lo anterior, y va más allá.

El fútbol de Dani

Me resultó perturbador ver a Dani Alves con la camiseta de la Juventus en el Camp Nou, y más inexplicable aún, haber visto una semana antes corriendo por la misma banda en Italia, al francés Mathieu y a Dani Alves. Eso lo resume todo, Alves con la franela ‘bianconera’ y el galo con la blaugrana, trabajando en el mismo carril de la cancha.

Links in der Viererkette der nächste (Ex-)Barca-Star: Dani Alves
Links in der Viererkette der nächste (Ex-)Barca-Star: Dani Alves

Tienen que estar muy mal las cosas en la zona noble del Barcelona para que alguien no hubiera detenido semejantes exabruptos. Ver a un jugador tan limitado como Mathieu como titular de un partido fundamental, y una semana después observar a Dani Alves en una constante ida y vuelta en su cancha, desparramando clase y experiencia, pero con la camiseta rival, son una bofetada al sentido común.

Sentido ejecutivo

El oficio de los ejecutivos y dirigentes de los clubes es gestionar crisis y mantener los activos de la institución para mantenerse arriba, ganadores, campeones. El o los responsables de haber permitido que Dani Alves se fuera, gratis, y que Mathieu se quedara, deben ser señalados, porque a pesar de los scouts, los informes técnicos, los reportes futbolísticos, en el Barcelona hace mucho que las cosas en materia de compras y ventas, sobretodo en defensa, se hacen muy mal.

Llegará el mercado de verano y sabremos si finalmente Mathieu, Mascherano y André Gomes, se marchan a un equipo que esté a su altura, bueno mejor a su falta de altura.

Se me olvidaba, sigo viendo a Thiago en el Bayern y me sigue pareciendo imposible que se lo hayan regalado a los alemanes en veinte millones, cuantas cosas se hacen mal en el Barcelona.