La última vez que América y Pumas se enfrentaron en semifinales

Javier Cortés celebra el gol con el que América quedaba eliminado de la liguilla en el Apertura 2015. / Foto: Jam Media
Javier Cortés celebra el gol con el que América quedaba eliminado de la liguilla en el Apertura 2015. / Foto: Jam Media

Hablar de los enfrentamientos de emplumados y felinos tomaría largas páginas de historia del fútbol mexicano. Su choque en semifinales del Apertura 2018 se da en circunstancias muy diferentes a las que vivían ambas escuadras en el Apertura 2015, cuanto también se vieron las caras en estas instancias.

Por aquellos días, Pumas terminaba una campaña de ensueño: primer lugar de la tabla general, la mejor ofensiva del torneo y lejos del segundo lugar que fue Toluca. América calificó en sexto lugar a la liguilla, a siete puntos de distancia de los universitarios.

Pumas no tuvo mayor problema para eliminar a Veracruz en la primera ronda y América goleaba a otro felino, el León, para meterse en semifinales y enfrentar al súper líder.

Los números pesaron en el primer partido aun cuando América fungía como local en el Estadio Azteca, Pumas llegó con la espada desenvainada y aprovechó los errores defensivos del rival, su superioridad numérica y la gran motivación. Los felinos saldrían de Santa Úrsula con el marcador a favor de 3 goles a 0, todos en el segundo tiempo y con dos hombres de más, pesada loza con la que el América tendría que lidiar en el partido de vuelta.

En Ciudad Universitaria las cosas tendrían otro color, América tendría que salir a dominar y buscar cuatro goles para avanzar a la final, el drama se apoderó de las acciones que serán recordadas por los aficionados como parte de uno de los partidos más memorables entre ambas escuadras.

Al minuto 8, Darwin Quintero abría el marcador, el mismo jugador que al 25 le daba vida a las esperanzas americanistas. Si las Águilas habían anotado dos en el primer tiempo, bien podían anotar otros dos y lograr la hazaña.

El segundo tiempo no fue igual, Pumas se recuperó de los goles y se benefició con la expulsión de Goltz y Sambueza, otra vez América quedaba en inferioridad numérica, dos partidos al hilo que terminaría con nueve hombres.

Expulsión de Rubens Sambueza. / Foto: Jam Media
Expulsión de Rubens Sambueza. / Foto: Jam Media

Las esperanzas amarillas se desvanecerían al minuto 83, cuando Cortés anotaba el gol de la tranquilidad felina. Pero Andrade le daría un poquito de luz a los anhelos de Coapa, al notar el tercer gol al minuto 86 y aún quedaba tiempo para lograr lo que parecía un auténtico milagro en la cancha del México 68.

El partido terminó con las arremetidas americanistas, más llenas de ganas que orden y con las incursiones del arquero Moisés Muñoz al área enemiga que nos hacían recordar aquella final contra Cruz Azul dos años y medio antes. Marcador global, 4 a 3, Pumas pasaba a la final que a la postre perdería con Tigres en una final también digna de telenovela mexicana.

Tlacuilo Sports

También te puede interesar:

‘Visite nuestro VAR’, capítulo 3: la Liga MX se acerca a su momento de definición

Menos extranjeros en el fútbol mexicano