Anuncios

La todopoderosa prensa deportiva entra en la UCI

El número de contagiados por coronavirus en España sigue creciendo sin frenos. Las consecuencias cada vez son mayores y provocan daños irreparables a otros sectores más allá de la sanidad.

Está claro que se trata de una crisis sanitaria, pero los acontecimientos de las últimas semanas se han convertido en una crisis psicológica con un impacto económico insuperable en el mundo moderno. El coronavirus está golpeando a la economía de manera contundente y con gran relevancia a largo plazo. Sin restar importancia a las aerolíneas, al turismo y al ocio, que son los sectores más afectados por esta crisis, algunos medios de comunicación se están viendo muy dañados por la falta de actividad deportiva y el protagonismo de las informaciones sobe la pandemia.

La ausencia de novedades no es el único inconveniente en los medios: la prensa en papel se encuentra debilitada de una parte por el aumento de visitas webs de los periódicos y por el crecimiento de audiencia de la televisión, y por otra como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento, que retrae aun más el acercarse al quiosco a comprar los periódicos.

Piden ayuda

Es tan tensa la situación que la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, La Asociación de Revistas de Información, la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia, y la Asociación de Revistas Culturales de España, que agrupan a 260 grupos editoriales que editan 1.500 cabeceras, han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para "frenar el descalabro económico y social" que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Así lo solicitan en un documento conjunto enviado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Las asociaciones cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año y argumentan que, si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer

Entre todos los afectados, el impacto del virus ha golpeado sobre todo a los periódicos de deporte, que se encuentran paralizados por la cancelación o aplazamiento de todos los eventos deportivos. El mundo se ha paralizado y el deporte no se salva.

Sin Fórmula 1, Eurocopa, Roland Garros, Copa América, NBA, La Liga Santander, Liga BBVA, o partidos de la Liga Endesa, el mundo deportivo se ha visto muy perjudicado por esta ola de cancelaciones, y, por ende, los medios de comunicación más conocidos están penando esta coyuntura.

Marca y As, los principales diarios españoles de información deportiva sufren un descenso de ventas y de ingresos sin precedentes. Este desplome ha llevado consigo que se sumen al carro de todos los demás periódicos españoles -y seguramente del mundo - que ofrecen únicamente noticias actualizadas sobre la evolución e impacto del virus.

Además, bares y restaurantes son fieles compradores de prensa deportiva, para que sus clientes puedan ojearlo mientras degustan las consumiciones. Pero al estar cerrados, dejan de adquirir cada mañana estos ‘complementos’, lo que destroza más si cabe el nivel de ventas diarias.

Otros temas de interés:

Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Sociedad - Camp Nou, Barcelona, Spain - March 7, 2020  Barcelona's Lionel Messi in action with Real Sociedad's Diego Llorente   REUTERS/Albert Gea
La Liga Santander: el último partido FC Barcelona - Real Sociedad. REUTERS/Albert Gea

Los dos diarios líderes han tenido que tomar decisiones desesperadas para sobrevivir a la crisis: han renunciado a su exclusividad deportiva para informar sobre temas relacionados con el COVID-19. En el caso de Marca, ha añadido en el interior de su periódico dos páginas dedicadas a esta información, y el As ha introducido un banner llamado “Actualidad: Pandemia Coronavirus”.

Otra derivada de esta crítica situación es el hecho de que estas cabeceras son un verdadero salvavidas para sus maltrechas matrices, golpeadas por la crisis interminable de sus cabeceras generalistas, que cada vez venden menos en papel, y que obtienen insuficientes ingresos por publicidad online como para soportar sus nutridas estructuras. De hecho, tanto Unidad Editorial, matriz de Marca, como Prisa, la de As, acaban de implantar muros de pago para acceder a la información y su éxito se presenta cuando menos incierto.

Los medios de comunicación constituyen una esfera imprescindible en nuestra sociedad, sin la cual a día de hoy no existiría una información actualizada sobre los sucesos de nuestro alrededor, ya sea información política, económica, de sociedad o deportiva. Pero en una situación extrema como la que estamos viviendo, ¿tiene tanta importancia o gravedad la falta de información deportiva? Sin intención de menospreciar a nadie, no.

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias