La telenovela de Kepa y los matchballs de Keylor

Real-Trainer Zidane hatte bereits angekündigt, keine Wintertransfers zu brauchen. Nun hat ein möglicher Neuzugang bei seinem Verein verlängert.
Real-Trainer Zidane hatte bereits angekündigt, keine Wintertransfers zu brauchen. Nun hat ein möglicher Neuzugang bei seinem Verein verlängert.

Kepa Arrizabalaga finalmente acabó con el misterio y firmó su renovación con el Athletic de Bilbao, dando así por concluido su posible fichaje por el Real Madrid. Con esa firma sigue el paso de jugadores como Julen Guerrero, Imanol Etxeberria, Fernando Llorente o Javi Martínez, todos ellos en algún momento vinculados al club blanco, pero que finalmente no llegaron a firmar por el equipo del Santiago Bernabéu.

La situación de Kepa, además, llegó a tener tintes melodramáticos, pues con 23 años está a las puertas de disputar su primer Mundial con la Selección Española, algo que podría haber quedado en entredicho de haber solidificado su relación con el club blanco. Lo cierto es que el jugador, que acababa su contrato en junio y podía negociar con cualquier entidad libremente, había incluso pasado un reconocimiento médico en Madrid, pero al final la voluntad de Zinedine Zidane se impuso y el jugador no acabó llegando a estampar su firma en el contrato madridista.

Zidane es un enamorado del juego de Keylor Navas, el hombre que ha sido su portero desde que llegó al club y con quien ha levantado dos Champions Leagues. Reconoce el francés que en la portería se necesita más músculo, pues las bajas del tico no han sido cubiertas perfectamente por un Kiko Casilla algo fallón este año, pero Zizou no quiere bajo ningún concepto alterar la química del vestuario a mitad de temporada, por lo que no se cortó a la hora de comunicar al presidente –y revelarlo en rueda de prensa– que él no necesitaba un portero ahora mismo.

El de Kepa era un fichaje estratégico para el club, pues se aseguraba a un portero para los próximos 10 años, a buen seguro el heredero de la portería de la Selección Española, por un coste mínimo. El portero hubiera llegado en enero por 20 millones de euros o gratis en verano, pero al no renovar con el Athletic la presión se volvió asfixiante y el cancerbero sabía que, de no llegar en enero al Real Madrid, sería relegado a la grada en San Mamés a buen seguro, perdiendo así el tren del Mundial.

Fue en ese aspecto donde dio de bruces con las exigencias de Zidane, que no tiene ningunas ganas de retocar su plantilla ahora mismo. No importa que el equipo se haya descolgado a 19 puntos del FC Barcelona en Liga, Zizou sigue confiando en sus hombres y no quiere ni un delantero, ni un central, y muchísimo menos un portero.

GRAF4101. MADRID, 21/01/2018.- El portero costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, durante el partido de la vigésima jornada de Liga que disputan esta tarde frente al Deportivo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
GRAF4101. MADRID, 21/01/2018.- El portero costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, durante el partido de la vigésima jornada de Liga que disputan esta tarde frente al Deportivo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Con la decisión de Kepa de no esperar al Real Madrid hasta junio quien salva un matchball –otro– es Keylor Navas. El costarricense estaba prácticamente montado en el avión rumbo a Manchester en el verano de 2015 cuando el fax de los Red Devils decidió dejar de funcionar, con lo que el trueque con David De Gea se fue al traste. Keylor se quedó y ganó la Champions en Milán, y al verano siguiente, Zidane volvió a imponerse al criterio del club manteniendo a su portero en Madrid, que de nuevo ayudó a coronar al club blanco en Cardiff. Este año sus problemas físicos volvían a poner en entredicho su continuidad, pero las ansias por aclarar su futuro de Kepa Arrizabalaga de cara al próximo Mundial han vuelto a jugar a favor de Keylor.

Zidane está feliz porque su portero es muy querido en el vestuario. Desde los capitanes hasta el grupo duro de la Unidad B o el mismo Luka Modric tienen una gran relación con el cancerbero internacional, por eso su entrenador prefería no molestar a la tropa demasiado a mitad de temporada y aparcar el tema hasta junio. Kepa no ha podido, o no ha querido esperar, y ahí ha terminado la telenovela.

Ahora al Real Madrid se le vuelven a abrir las opciones de David De Gea, el preferido del presidente, con quien tiene la deuda moral de acometer su fichaje tras el lio del fax, y de Thibout Courtois, el preferido del entrenador y de la parcela técnica. El belga termina contrato en 2019 con el Chelsea y está como loco por fichar por el Real Madrid, no sólo por la proyección que daría este salto a su carrera, si no porque sus hijos viven en Madrid y él lleva tres años viviendo en Londres.

Así las cosas, el verano que viene promete un nuevo capítulo de esta telenovela inacabable desde que dejara el club Iker Casillas, aunque a buen seguro Kepa ya se ha caído del reparto para siempre. Con 80 millones de cláusula en el nuevo contrato y conociendo lo poco dados a negociar que son en Bilbao, el internacional español dejará paso en el elenco a De Gea y Courtois. ¿Será capaz Keylor Navas de sobrevivir otro matchball?

También te pueden interesar:

Cristiano Ronaldo y la depresión

¿Qué hacemos con Danilo?

La inoperancia de CR7