La tecnología que descubre a las nuevas estrellas del fútbol en cualquier rincón del mundo

This photo taken on June 14, 2019 shows Wild Boars footballer Ekarat Bew Wongsukchan (C) taking part in a training session at the the football academy of Ekkapol Coach Ek Chantawong, who were both trapped with 11 others from the "Wild Boars" team in the Tham Luang cave last year, in the Mae Sai district of Chiang Rai province. - When they entered the cave most of the "Wild Boars" were poor, some were stateless and all were unknown.  They emerged 18 days later from its flooded chambers at the centre of a global media storm - courted by producers, authors and talk show hosts eager to retell their remarkable survival tale. (Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP) / TO GO WITH Thailand-accident-cave-rescue, FOCUS by Sippachai KUNNUWONG and Sophie DEVILLER        (Photo credit should read LILLIAN SUWANRUMPHA/AFP/Getty Images)
Foto: LILLIAN SUWANRUMPHA/AFP/Getty Images

Cuando Carles Rexach, ojeador del FC Barcelona, descubrió en 2000 a Lionel Messi, tuvo que recorrer los 10,464 kilómetros que distancian a Cataluña de Rosario, Argentina, la ciudad natal del cinco veces Balón de Oro. Para hacerlo, abordó un vuelo que en 12 horas lo depositó en Buenos Aires y luego transitó 297 kilómetros entre la capital argentina y la provincia donde vivía ese niño de 12 años que llamaba tanto la atención en las divisiones juveniles del Newells Old Boys.

Hoy, esa travesía es casi impensada para los ojeadores o scouter que se la pasan viendo fútbol en cualquier categoría para hallar los talentos del futuro. Los avances tecnológicos les permiten en la actualidad ver por televisión desde las principales ligas del mundo hasta la segunda división de la liga australiana -todo al mismo tiempo- y disponer de softwares y programas informáticos que les ayudan a captar jugada a jugada los movimientos de una estrella en formación.

Durante la Copa América, el argentino Juan Foyth confesó que antes de los partidos analiza a sus rivales mediante la plataforma Wyscout, una de las más utilizadas por los ojeadores. Su declaración puso en evidencia la importancia que el análisis cuadro a cuadro ha tomado en el fútbol moderno no solo para encontrar en cualquier rincón del mundo a aquellos futbolistas cuyo talento dispara los indicadores de dichos programas informáticos.

Es tanto el auge que algunas instituciones académicas han desarrollado programas dirigidos a formar scouter. Lo hacen, entre otros, el MBP School of Coaches en Barcelona, que gradúa a especialistas en scouting y análisis de juego (online), o el PFSA Education, con cursos virtuales y presenciales en sus sedes de Londres, Manchester, Edimburgo, EEUU y Emiratos Árabes Unidos.

Una de las contrataciones más sonadas para la temporada 2019-2020 en el fútbol europeo la dio hasta ahora el Real Madrid con el serbio Luka Dovic, fichado al Eintracht Frankfurt por 60 millones de euros. El delantero, autor de 27 goles en 48 partidos en el curso pasado, fue reclutado por el club alemán gracias al trabajo de sus ojeadores, cuya labor fue reconocida por el sitio web oficial de la Bundesliga en 2018.

“Desde 2016/17, por Las Águilas han incorporado a futbolistas como Ante Rebic, Danny da Costa, Simon Falette, Kevin-Prince Boateng, Marius Wolf, Evan N’Dicka o Sebastien Haller, entre otros. Mención especial a Luka Jovic, el último talento descubierto por la secretaría técnica del Eintracht y una de las últimas sensaciones del fútbol europeo tras explotar definitivamente a sus 20 años durante su segunda temporada como cedido por el SL Benfica. El serbio es el claro ejemplo del trabajo de scouting que realizan en Frankfurt y refleja a la perfección la importancia de dicho departamento”, reseñó la web.

De acumular millas a gastar datos en busca de talento

Tan importante es la labor de los ojeadores o scouter que la misma FIFA les da ciertos privilegios en sus torneos juveniles. En la pasada Copa del Mundo sub-20 en Polonia, la organización los invitó a registrarse si venían con el visto bueno o en representación de algún club, concediéndoles entradas a los partidos en los que tuvieran algún interés.

Sin embargo, la tarea de estos descubridores destina más tiempo hoy frente a un monitor que en las canchas.

Hovannes Marsuian, venezolano, dirige el sitio web La Pizarra del DT, un sitio web especializado en análisis de scouters en Latinoamérica. Señala que su labor no es ajena al uso de las tecnologías en diferentes ámbitos. “No necesitas ir a un estadio para ver a un jugador porque existen plataformas como Wyscout o Instat, donde puedes ver videos de algún jugador que está en la segunda división de cualquier liga en Sudamérica y no tienes que ir al estadio a verlo porque no consigues videos de él”.

Por esta razón, Marsuian cree que el trabajo de scouting está en crecimiento, por las facilidades tecnológicas que les permiten, por ejemplo, ver en ocasiones hasta cuatro partidos en un mismo día y hacerles seguimiento hasta a 15 jugadores en una semana.

Su trabajo es demandado tanto por clubes profesionales como por representantes de jugadores que les piden un análisis de determinado jugador para ofrecérselo a un equipo.

Otro factor que este venezolano menciona para justificar el incremento de los scouts en el mercado es el desarrollo de algunos videojuegos de fútbol, que permiten en su dinámica seguir una carrera, es decir que el jugador administra un equipo desde sus finanzas hasta los fichajes, y tiene que tomar decisiones sobre qué futbolistas contratar con un presupuesto determinado.

Un venezolano más, Víctor Grao, es scout profesional desde hace cuatro años y ha trabajado con el Palestino, Santiago Wanderers y Universidad de Chile, en este país, e Independiente Santa Fe de Colombia. Cuenta que una de sus tareas fundamentales es “minimizar el riesgo en los fichajes, intentar que los jugadores que se firmen sean vistos y que el riesgo sea el menor”.

El estudio de los jugadores no solo se centra en el tema futbolístico, también en asuntos contractuales, salarios y si el mercado en que se encuentra es accesible. “Un club como Palestino no tiene el mismo presupuesto que la U. de Chile”, señala, en referencia a que el ojeador debe saber en dónde encontrará jugadores que se acomoden a esa situación.

Alejandro Paz, videoanalista de Instat Football, cuenta que un arquero en la Liga de Venezuela reveló que durante el viaje en bus hacia el estadio, buscó en Internet la tanda de penales más reciente del equipo al que enfrentaría minutos después. Luego, el partido se fue justamente a esa definición y él los tapó todos.

“Eso habla de la importancia de que el jugador vea, estudie todo lo que se encuentra en estas plataformas, desde perfiles de jugador hasta todas las acciones con y sin balón, chutes, duelos aéreos, cuerpo a cuerpo, pases al vacío, pases defensivos, recepciones...todo eso lo evaluamos nosotros, etiquetamos la acción y evaluamos de 1 a 10 lo bien que lo realiza”, explica Paz.

Contacto con firmas cazatalentos

Los equipos con más presupuesto en las ligas mundiales se toman muy en serio el scouting o reclutamiento. Que lo diga el mismo FC Barcelona, cuyo descubrimiento de Lionel Messi le permitió contar con el mejor jugador del mundo sin haber gastado un peso en su fichaje, pues lo fortmó en su cantera.

Uno de los clubes que más ha invertido en el reclutamiento de nuevos talentos ha sido el Manchester City, que incluso supera el ámbito deportivo. Desde 2013 tiene una alianza con Hays, una especialista cazatalentos con presencia en 33 países que le ha permitido aumentar el alcance de su radar en contrataciones.

El seguimiento de sus ojeadores y de la firma cazatalentos le ha permitido fichar en años recientes a jóvenes que hoy son una realidad en el club, como el brasileño Gabriel Jesús (adquirido en 2016 a sus 19 años) y Leroy Sané (quien llegó esa misma temporada con 20 años).

Para 2016-2017, el City contrató, según el sitio web transfermarket.com, diez jugadores con 20 o menos años.