La tasa de desempleo para recién graduados universitarios está empeorando

Nuevos datos de la Reserva Federal de Nueva York señalan que la situación de los recién graduados está empeorando.

Si bien el resto del mercado laboral presenta tendencias favorables, los que se han graduado hace poco tiempo tienen más posibilidades de estar desempleados que el resto de la población activa estadounidense. Eso no ha sucedido antes en los datos disponibles de la Reserva Federal de Nueva York desde 1990.

Si bien la tasa de desempleo para todos los graduados universitarios de menos de 65 años (línea azul) tiende a ser más baja –actualmente cercana a su nivel más bajo en el actual ciclo económico–, el mercado para los recién graduados (rojo) se resiste a la tendencia general.

Con un mercado laboral estadounidense robusto como telón de fondo, es “una tendencia importante y preocupante porque nunca cayó a mínimos del ciclo anterior”, escribió Jessica Rabe de DataTrek en un artículo. “Aunque aquellos que tienen un graduado universitario normalmente son contratados antes que los trabajadores con menor educación”.

(Fuente: Reserva Federal de Nueva York)
(Fuente: Reserva Federal de Nueva York)

‘Llamó la atención a todo el mundo’

Las tasas se calculan como un promedio móvil de 12 meses. Los recién graduados universitarios se definen como aquellos que tienen entre 22 y 27 años, con un título de licenciatura o superior.

El gráfico de arriba muestra cómo la tasa de desempleo para recién graduados universitarios ha ido aumentando gradualmente, de un 3,8 % en mayo al 4 % en septiembre. En contraste, la tasa de desempleo para los trabajadores en su conjunto fue del 3,6 % en septiembre.

La razón de que la línea roja esté “virando hacia arriba” se debió a un desajuste con las habilidades, dijo el director económico de RSM, Joe Brusuelas, a Yahoo Finance.

“Llegamos tarde al ciclo comercial, por lo que llamó la atención de todo el mundo”, explicó. “Hay algunas preocupaciones con la tasa de desempleo… [pero] eso puede tener más qué ver con el nivel de experiencia y dificultades en este momento a la hora de encontrar un trabajo con bajos ingresos entre la clase educada”.

Según Brusuelas, los recién graduados están teniendo dificultades debido a la falta de experiencia y una educación relevante. “Es un desajuste con las habilidades”, señaló. “Y eso quizás está pesando en el empleo de ese sector de población”.

Nadie:

Trabajo de nivel más bajo:

“Se requieren siete años de experiencia y un doctorado”

Buscar trabajo realmente me da ganas de llorar. ¿Cómo voy a tener una experiencia MÍNIMA DE 12 MESES SI NADIE ME DA EMPLEO PARA COMENZAR? Ja, ja, ja *comienzo a gemir descontroladamente*

El director económico de Moody’s Analytics, Mark Zandi, dijo previamente a Yahoo Finance que la tendencia “probablemente refleja en parte la cautela por parte de las empresas dada la desaceleración de la economía y la incertidumbre creada por la guerra comercial”.

Sin embargo, a pesar de las sombrías expectativas, “¿existe un riesgo para la perspectiva económica?” Ciertamente, no en este momento”, añadió Brusuelas.

Estudiantes graduados en la Universidad Estatal de Arizona sentados durante una ceremonia de graduación en Tempe, Arizona (Foto de Joshua Lott / Getty Images).
Estudiantes graduados en la Universidad Estatal de Arizona sentados durante una ceremonia de graduación en Tempe, Arizona (Foto de Joshua Lott / Getty Images).

La crisis de la deuda estudiantil puede empeorar

La tasa de desempleo cobra mucha más importancia si se tiene en cuenta el nivel de deuda estudiantil que tienen estos recién graduados.

Los prestatarios actualmente tienen 1,5 billones de dólares en préstamos estudiantiles por devolver. Los recién graduados deben un promedio de 29 200 dólares, según un informe del Institute for College Access & Success.

Casi una cuarta parte de aquellos que tomaron un préstamo directo eran morosos o estaban en situación de incumplimiento al final del año pasado, añadió el informe.

Las dificultades financieras que sufrieron estos prestatarios ha dado pie a varias soluciones, desde reformar el sistema existente a condonar por completo la deuda estudiantil.

Sí, acabo de hablar por teléfono con el departamento de préstamos estudiantiles. Literalmente, no pueden ayudarme porque tengo una moratoria con su departamento de préstamos estudiantiles y estoy a punto de incumplirlo porque estoy en quiebra y desempleada. 🤷🏻‍♀️ Así que como alguien no me dé una moratoria mágica, ustedes no me pueden ayudar.

Y si la morosidad y los incumplimientos aumentaran, es posible que pudieran afectar a la economía en general.

“La deuda ha actuado como un lastre a largo plazo para la vivienda y los automóviles. Tiene un componente macroeconómico real”, dijo Brusuelas. “En algún momento, esto tendrá que ser abordado”.

Aarthi Swaminathan

Qué leer a continuación