La tía de Kim Jong Un vive en secreto el ‘sueño americano’ en Estados Unidos

Kim Jong Un, el líder supremo de Corea del Norte, mantiene una actitud muy hostil contra Estados Unidos, al grado de que ha amenazado con atacar con armas nucleares a ese país. La relación bilateral, si es que tal cosa existe, está cargada de desconfianza y tensión.

Por ello, un hallazgo de la periodista Anna Fifield, del periódico The Washington Post, añade una luz singular a la turbulenta relación entre ambos países y sobre la vida de la familia del líder norcoreano, que ha dominado el destino de Corea del Norte desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre de Kim Jong Un, fueron los líderes históricos de ese país y recibieron, literalmente, una suerte de culto. Su familia es, para fines prácticos, una suerte de casa real que controla el régimen comunista de Corea del Norte.

image

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte. Su tía, hermana de su madre, vive desde hace 18 años en secreto en Estados Unidos. (Reuters)

Fifield halló que, en Nueva York, vive una mujer de origen coreano, de unos 60 años de edad, que trabaja en la tintorería que ella posee y opera con su esposo. La descripción sería sólo la de una de miles de inmigrantes coreanos que residen en Estados Unidos si no fuese porque ella, de nombre Ko Yong Suk, es la tía del líder supremo de Corea del Norte.

Ella es hermana de la madre de Kim Jong Un, una de las esposas de Kim Jong Il, e incluso estuvo a cargo de cuidar al hoy jerarca norcoreano cuando él, siendo adolescente, estudió en Suiza. Ko Yong Suk incluso contó que ella misma cambió los pañales del hoy líder supremo de Corea del Norte. Justo como tantas tías hacen con sus sobrinos bebés.

Ella vive desde hace 18 años en Estados Unidos, donde reside con otro nombre que no fue revelado, luego de que junto con su marido decidieron deslindarse de Corea del Norte, entonces gobernada por su cuñado Kim Jong Il. La pareja tiene tres hijos, ya mayores, y vive, de acuerdo al Post, en una casa amplia que fue pagada con 200,000 dólares que la CIA les entregó cuando llegaron a Estados Unidos.



Y, al parecer, según ellos ocasionalmente la agencia de inteligencia estadounidense les pregunta sobre su poderoso sobrino y otros detalles de su familia. La CIA ha guardado silencio al respecto.

Los testimonios de Ko Yong Suk y su esposo son singulares, pues abren una ventana a la vida cotidiana de la familia dirigente de Corea del Norte que, muy pocas veces, deja entrever sus historias y secretos. Así, ella y su esposo, de nombre Ri Gang, cuentan cómo la familia y sus niños, entre ellos Kim Jong Un, habrían visitado el parque de Disney cerca de París, sitios de esquí en Suiza o restaurantes en Italia.

Y se dice que el hoy líder norcoreano jugó en su adolescencia el básquetbol y fue fan de Michael Jordan.

image

Kim Jong Un, como lo fueron su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung, son sujetos de culto público en Corea del Norte. (EFE)

Poco se sabe de las razones que llevaron a Ko Yong Suk y su esposo a dejar Corea del Norte, y su versión se aparta de la política y se centra en que su hermana, madre de Kim Jong Il, padeció un cáncer y ellos viajaron a Estados Unidos para buscarle opciones de tratamiento. La hermana de Ko Yong Suk falleció y algunos dicen que eso motivó a su hermana a salir de su país, por temor a represalias de sus enemigos.

Pero no hay nada claro salvo que Ko Yong Suk y su esposo, al margen del poder y la riqueza a la que en algún momento estuvieron vinculados, han tenido por casi dos décadas una vida “estándar” en Estados Unidos. Han logrado “el sueño americano”, le dijo al Post Ri Gang, quien, con todo, dice aspirar a regresar a vivir a Corea del Norte algún día.

Ko Yong Suk, en cambio, no quiere volver pero la decisión de un eventual retorno no es de ellos. Si se da, y él o ella deciden tomarla, será porque su poderoso sobrino lo ha querido.

Más en Twitter: @JesusDelToro