La situación de algunos partidos tras el 10N resumida en listas reales de Spotify

Los resultados de las elecciones de este domingo están dando mucho juego, tanto a los analistas políticos como a quienes disfrutan sacándole punta a la actualidad y buscando la manera de reírse en tiempos adversos. Eso, lo segundo, es lo que ha hecho el periodista Guillermo del Palacio, quien, para regocijo de los tuiteros, ha elaborado listas de Spotify para algunos partidos políticos con canciones reales que resumen, a la perfección, en la situación en la que han quedado tras el recuento de votos de este domingo y cómo han sido los meses previos hasta llegar ahí.

Hay que incidir en el hecho de que los títulos de las canciones elegidas por Del Palacio existen, lo cual aumenta el mérito del resultado. Y es que no se trata de una lista aleatoria, sino que hay que leer los títulos en el orden que aparecen para captar el mensaje y, de paso, echarse unas risas.

Así, por ejemplo, la de Ciudadanos, es la más larga de todas. Con 17 canciones en su haber y leídos los títulos de corrido, el resumen de su situación dice así: Me cago en todo, ¿Qué ha pasao?, Tremenda, Hostia, Caemos o volamos, Nos caemos, Seguimos, Para abajo, Ya está, Creo, Pues no, Resulta que no, Caemos, Algo más, Con las manos, Puedes contar conmigo, Los diputados.

En número de tonadas le sigue el PSOE, 16 en total y con muchas referencias a su presidente, Pedro Sánchez. Joder, Pedro, Tronco, Bonito, Percal, Que no, Que no, Que no, A votar, Un momento, ¿Qué hacéis?, Así no, Uy, Sonrisa, Perfecta, La culpa, Solo de Pablo (en vivo). Este es el resumen de lo que pasó antes y después del 10N en versión lista de Spotify.

Un periodista y tuitero ha creado listas de Spotify que resumen, con los títulos de las canciones elegidas, su visión de la situación de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País tras el 10N. (Foto: AP Foto/Bernat Armangue)
Un periodista y tuitero ha creado listas de Spotify que resumen, con los títulos de las canciones elegidas, su visión de la situación de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País tras el 10N. (Foto: AP Foto/Bernat Armangue)

La de Unidas Podemos, con 12 canciones, tampoco tiene desperdicio y no le faltan las alusiones a su mayor interlocutor durante los meses previos a estas segundas elecciones: Vamos a llevarnos bien, Pedrito, No porque seas tú, Porque no puedo decir que no, Tampoco te flipes, Entre tú y yo, Tú también, Estás jodido, Pacto de Estado, Con cualquiera, Los dos tan felices, A tomar por culo.

Por último, la más corta y contundente, la de Más País. Con solo cuatro canciones ha retratado lo que le ha pasado a Íñigo Errejón en su salto de la política regional a la nacional con un partido de nueva creación tras abandonar Podemos: Igual, Me vine, Un poquito, Arriba.

Han sido muchos los que han comentado los temas elegidos. También quienes se han animado a proponer sugerencias para una posible lista de Vox o han dejado caer la idea de que igual en la de Ciudadanos se echa en falta alguna de Malú aludiendo a la vida personal del dimitido Albert Rivera.

Qué leer a continuación