La Selección de México ya no necesita al ‘Chicharito’, Vela, Herrera ni ‘Tecatito’

Javier "Chicharito" Hernández, Carlos Vela y Héctor Herrera, tres de los jugadores que fueron líderes del Tri en los últimos años. / Foto: Getty Images
Javier "Chicharito" Hernández, Carlos Vela y Héctor Herrera, tres de los jugadores que fueron líderes del Tri en los últimos años. / Foto: Getty Images

La Selección de México derrotó 1-0 a Estados Unidos para ganar la Copa Oro 2019 con una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes que serán el presente y el futuro del Tri.

México ganó —sin mayores problemas— el torneo que tenía que ganar, en su confederación, ante su mayor rival, con un futbol eficiente, quizás poco vistoso.

Y lo hizo con una Selección en la que no estuvieron algunos de los mejores jugadores mexicanos: Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, Héctor Herrera ni Jesús “Tecatito” Corona.

Los cuatro estuvieron ausentes de la Copa Oro: tres por decisión propia y uno más (“Tecatito”) por castigo del entrenador tras negarse a acudir a una concentración previa.

Sí, los cuatro son grandes jugadores, mundialistas, con experiencia en el futbol europeo —tres de ellos juegan en el viejo continente actualmente—. Los cuatro son mejores que la mayoría de los futbolistas en México.

Pero con ninguno de los cuatro el Tri ganó algo más que con las generaciones anteriores, no llegó al quinto partido en un Mundial.

¿Las razones de no convocarlos? Varias

Los cuatro tendrán más de 30 años cuando se juegue el Mundial de Qatar 2022 y quizás, algunos de ellos estén retirados cuando se dispute la Copa del Mundo Estados Unidos-México-Canadá 2026.

Si México aspira no solo a llegar al quinto partido en un Mundial, en 2022 o en 2026, es momento de que Gerardo “Tata” Martino se quede con la base de futbolistas jóvenes que puedan jugar ambos torneos.

Javier “Chicharito” Hernández no vive su mejor momento futbolístico. Tiene 31 años. Sí, es el máximo goleador histórico del Tri con 51 goles. Pero en los últimos tres años solo ha anotado seis goles con México.

El promedio de goles del “Chicharito” con sus clubes —en ligas nacionales— también ha bajado: anotó 17 goles en 2015/2016 y 11 goles con la campaña 2016/2017, ambas con el Bayer Leverkusen; ocho goles en la campaña 2017/2018 y siete goles en la 2018/2019, con el West Ham.

La edad no perdona. Y menos para un deportista elite.

Otro factor en contra de Hernández es el momento futbolístico que vive Raúl Jiménez, quien fue su sustituto en los dos últimos Mundiales. Jiménez es más joven (28 años) y está listo listo para ser el goleador.

En la Copa Oro, Jiménez respondió a la titularidad con cinco, goles —y una asistencia en la final— claves para que México fuera campeón.

Carlos Vela, un crack honesto

Hay un común denominador en Carlos Vela: es un jugador con habilidades especiales. Y un jugador también incomprendido, como son los genios.

Su etapa con la Selección de México ha sido turbulenta. La suspensión de seis meses que recibió —junto con Efraín Juárez— en 2011 por una fiesta en una concentración de la Selección de México, lo molestó porque la consideró injusta. Y no lo perdonó. Entonces decidió no regresar a la selección en ese proceso mundialista y se mantuvo hasta no jugar el Mundial de Brasil 2014, cuando vivía su mejor momento como futbolista.

Después aceptó regresar a la selección, jugó en Rusia 2018, pero tampoco con su calidad México llegó al quinto partido en un Mundial, y él lo reconoció al explicar por qué decidió no jugar la Copa Oro 2019 y retirarse del Tri.

“Yo hablé con el ‘Tata’, tuvimos una larga conversación y fueron dos cosas: la primera temas familiares, donde yo tengo prioridades, y la otra, yo he tenido mis procesos, he tenido mis oportunidades, he jugado muchos partidos con la Selección, y tampoco pasó nada extraordinario jugando Carlos Vela”, explicó el mismo Vela. “Hay que darle oportunidad a más gente, hay jugadores jóvenes que seguramente llegarán mejor al Mundial porque yo voy a tener 34 años. Tampoco le veo el problema que yo no esté”.

Rodolfo Pizarro (25 años), Uriel Antuna (21 años), Roberto Alvarado (20 años) o Hirving Lozano (23 años) son algunas de las opciones interesantes para suplir a Vela.

Herrera y “Tecatito” priorizan su futuro

Los otros dos jugadores “europeos” que no acudieron a la Copa Oro fueron Héctor Herrera y Jesús “Tecatito” Corona. Los motivos fueron diferentes a simple vista, pero un poco similares en lo más profundo. Los dos priorizaron su futuro.

Herrera decidió no jugar la Copa Oro para no arriesgar su fichaje al Atlético de Madrid. Él se quedó en Europa, cerró el contrato con los Colchoneros. Pero dejó la puerta abierta a otros jugadores que lo suplieron en el mediocampo del Tri con éxito.

“La decisión que yo tomé por no ir a la selección la tomé porque creí que era lo mejor para mi carrera, futuro y familia. Obviamente que a cualquier jugador le gustaría estar con su Selección de una final o no. Creo que he tomado la mejor decisión y se lo he transmitido al profe Gerardo Martino y creo que era lo mejor para mí y estoy contento de estar acá”, dijo Herrera en su presentación como nuevo jugador del Atleti.

En el lugar de Herrera (29 años), Martino colocó a Jonathan dos Santos (29 años), quien anotó el gol del título ante Estados Unidos, en dupla con Edson Álvarez (21 años), ambos apoyados por Andrés Guardado, el más veterano y capitán del Tri.

Martino decidió no convocar a Corona a la Copa Oro después de que se negara a asistir a una convocatoria previa con el argumento de una lesión, para permanecer en el Porto, su club. El entrenador de México tomó el caso del “Tecatito” para mandar un ejemplo a los demás jugadores del Tri.

A diferencia de los tres anteriores, Corona no ha destacado con la Selección mayor de México. Es un jugador que prometía marcar diferencia pero solo se ha quedado en eso, una promesa.

Llegó la hora para que Gerardo “Tata” Martino tome la decisión: México no necesita más a ‘Chicharito’, Vela, Herrera ni ‘Tecatito’. Sí, son grandes jugadores, con experiencia europea, pero cuando estuvieron, el Tri no superó los logros de otras generaciones en la Selección.

Llegó el momento de una nueva generación con el Mundial de 2026 en mente, para ahora sí, intentar hacer historia y no solo soñar con el quinto partido.