La red ya es el principal medio donde se conocen las parejas

Yahoo Noticias
Internet ha desplazado al resto de maneras en las que las parejas solían conocerse | imagen Pixabay
Internet ha desplazado al resto de maneras en las que las parejas solían conocerse | imagen Pixabay

Internet nos ha traído incontables aplicaciones y tecnologías que influyen o de las que directamente depende nuestra vida diaria. Las comunicaciones, la información, el conocimiento, el entretenimiento, la movilidad… la red ha cambiado radicalmente la manera en que llevamos a cabo miles de tareas, desde reservar un hotel de vacaciones hasta felicitar los cumpleaños de tus sobrinos. Nuestro trabajos también han cambiado y una inmensa cantidad de actividades laborales se han visto afectadas, de un modo u otro, por la imparable llegada de dispositivos y tecnologías conectados.

Pero internet no solo ha dado un giro a la manera en la que trabajamos, nos comunicamos o nos informamos, también ha traído consigo un cambio radical en la manera en que nos relacionamos unos con otros. Facebook, Twitter, Skype, Instagram, Wassap… una telaraña de cientos de aplicaciones que han cambiado nuestras relaciones personales, y por supuesto, afectivas.

Hace tan solo unos días se ha hecho público un estudio realizado por la Universidad de Standford en el que se culmina una tendencia que llevaba al alza en los últimos años y que ahora ya es una realidad: Internet se ha convertido en el principal medio donde se conocen las parejas.

Gráfico: Cómo se conocían las parejas desde 1940 hasta la actualidad | Universidad de Standford
Gráfico: Cómo se conocían las parejas desde 1940 hasta la actualidad | Universidad de Standford

Los investigadores centran sus datos en Estados Unidos, pero los resultados pueden ser útiles para considerar en otros países dependiendo del grado de implementación de internet que posean. El informe (que aún está a la espera de revisión por pares y aceptación en PNAS) analiza las principales maneras de conseguir pareja desde 1940 hasta la actualidad, y los cambios y tendencias que se pueden extraer de sus conclusiones son claros.

La tradicional forma en la que hombres y mujeres se conocían durante la década de la Segunda Guerra Mundial y en los años siguientes se centraba en familiares y amigos. La proximidad era el elemento clave y, la gran mayoría de las parejas (hasta el 80%) se conocía a través de amistades mútuas, familiares o en la escuela/universidad.

Los años pasaron y en las siguientes décadas estas maneras más convencionales fueron cambiando, destaca por ejemplo la imparable caída de parejas que se conocieron en la Iglesia desde la década de los ’40 hasta la actualidad. Otras formas, como los bares y discotecas, empezaron a imponerse más adelante, a finales de los ’70 y principios de los ’80… pero también han sucumbido ante el empuje irreductible de Internet.

En la actualidad, casi el 40% de las parejas heterosexuales de Estados Unidos se conoce online ya sea en redes sociales, chats, blogs y foros de aficiones comunes, o directamente en webs de citas. Los autores dejan finalmente algunas conclusiones de las que destaca: "las citas por Internet han desplazado a amigos y familiares de sus roles anteriores como intermediarios clave en la formación de nuevas uniones. En el pasado solíamos confiar en personas cercanas para evaluar a posibles parejas, hoy ese trabajo lo hacemos nosotros mismos frente a las pantallas”.

Qué leer a continuación