Una recomendación de la Oktoberfest a los homosexuales desata la polémica

Es una de las celebraciones más populares de Alemania y concentra a millones de personas, pero la edición de 2017 viene salpicada por un caso de homofobia que ha indignado a la opinión pública. La Oktoberfest, la popular fiesta de la cerveza de Múnich, ha apuntado este año contra los homosexuales y, como era de esperar, las reacciones no se han hecho de rogar.

“Los homosexuales harían bien en ser discretos”. Es la frase de la polémica, ya que aparece entre las recomendaciones de uno de los portales del Oktoberfest (oktoberfestportal.de). “No todos los visitantes son tan tolerantes como para estar contentos con la presencia de parejas de hombres homosexuales”, señala la web.

Oktoberfest 2017 (Reuters).
Oktoberfest 2017 (Reuters).

Curiosamente desde hace décadas, el primer domingo de la Fiesta de la Cerveza se utiliza para reconocer los derechos de los homosexuales. En esta edición, el pasado 17 de septiembre ha sido un ejemplo de integración y de armonía, en el que no se ha denunciado ni un solo ataque homófobo, por lo que los comentarios no pueden ser más desafortunados.

Wolker Beck y Gudrun Lux, dos políticos de Los Verdes que siempre han defendido los derechos de las comunidades LGTBI, han mandado una carta de protesta al alcalde de Múnich en el que muestran su rechazo a las recomendaciones.

“No puede ser que los homosexuales y las lesbianas no puedan visitar la mayor fiesta popular alemana sin correr peligro”, han señalado.

La Oktoberfest se celebra desde 1810 en Múnich. Surgió para celebrar el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Más de dos siglos en los que la fiesta se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad y del país entero e incluso se ha internacionalizado. Por ejemplo, Madrid celebra su cuarto aniversario con un gran éxito de público.

Esta edición en la urbe muniquesa dio comienzo el pasado 16 de septiembre y se va a extender durante tres semanas, hasta el 3 de octubre. Se espera que más de 6 millones de personas visiten la ciudad.