Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La postura que te ayuda a quemar más calorías y combatir el sedentarismo

Científicos españoles han calculado las diferencias en gasto de energía cuando estamos de pie, tumbados o sentados. ¿Conclusión? Ser un 'derrochador' de energía es la clave para adelgazar

Una nueva investigación sugiere que las mesas de oficina elevables permiten que los empleados trabajen tanto de pie como sentados y reduce el tiempo que permanecen sentados frente al ordenador, lo que podría tener un impacto positivo en el desempeño laboral e, incluso, mejorar la salud mental. (Foto: Getty)
Una nueva investigación sugiere que las mesas de oficina elevables permiten que los empleados trabajen tanto de pie como sentados y reduce el tiempo que permanecen sentados frente al ordenador, lo que podría tener un impacto positivo en el desempeño laboral e, incluso, mejorar la salud mental. (Foto: Getty)

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y publicada en la revista Plos One recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo, cuyas muertes son comparables a las que causa el tabaco .

Los españoles pasamos entre 8 y 10 horas sentados al día (sin contar las horas de sueño). Por lo tanto, si combatimos el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida, como pasar más tiempo de pie, esto podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2”, indica Francisco J. Amaro-Gahete, autor principal del estudio, estudiante de Doctorado del programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y miembro del departamento de Fisiología de la UGR.

Hacer pausas activas y permanecer de pie más tiempo sería el remedio contra el sedentarismo laboral. (Foto: Getty)
Hacer pausas activas y permanecer de pie más tiempo sería el remedio contra el sedentarismo laboral. (Foto: Getty)

Además el estudio cuantifica exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie.

Dos tipos de personas

Los científicos utilizaron una muestra formada por 53 jóvenes adultos, que se han clasificado en dos tipos: “ahorradores” y “derrochadores” de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.

“Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula, mientras que los derrochadores, sin embargo, queman aproximadamente un 10 por ciento más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie”, explica Amaro.

¿Qué hace que una persona gaste más o menos energía?

El factor que más parece afectar es la masa muscular. “Las personas con más masa muscular gastan más energía que las personas con menor masa muscular”, indica el investigador de la UGR.

(Foto: UGR)
A la luz de los resultados, los autores aconsejan pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía, y así evitar almacenarla en forma de grasa. (Foto: UGR)

“Es muy importante cambiar de postura, indica Jonatan Ruiz, otro de los autores. Si una persona se levanta, da 10 pasos y se vuelve a sentar, parece que se reducirían mucho los efectos del sedentarismo”.

Por lo tanto, según concluyen los investigadores, “debemos educar desde el colegio a nuestros niños y jóvenes así como a los profesores sobre la importancia de evitar pasar largos periodos de tiempo sentados para reducir considerablemente las consecuencias negativas del sedentarismo como el sobrepeso y la obesidad (que se están convirtiendo en epidemia y derivando en patologías graves), o el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

¿Trabajas sentado o de pie? ¿Has padecido dolencias asociadas a tu desempeño laboral? Haces pausas activas?

También puede interesarte:

¿Puede una taza de café al día ayudar a bajar de peso?

Asocian el aumento de peso a dormir con la tele encendida

En un futuro (próximo) quemarás calorías ¡mientras conduces!

¿Puede el metabolismo determinar tu peso?

¿Cuántas calorías necesitamos para estar sanos?