La playera de Rayados de Monterrey que podría devolverle la pierna a un aficionado

Luis Guerrero Juárez, aficionado al Monterrey, mostrando la camiseta de Miguel Layún que rifará para recaudar fondos para comprar su prótesis. / Foto: Twitter: @yiyolaleyenda1
Luis Guerrero Juárez, aficionado al Monterrey, mostrando la camiseta de Miguel Layún que rifará para recaudar fondos para comprar su prótesis. / Foto: Twitter: @yiyolaleyenda1

El 26 de septiembre de 2019 marcaría un antes y un después en la vida de Luis Guerrero Juárez, regiomontano de 28 años de edad y padre de una pequeña de apenas cuatro años, quien se dirigía a trabajar montado en su motocicleta.

Un percance originó el accidente en el que perdió al instante la parte inferior de su extremidad izquierda.

“Después de esto que te pasó, solo quedan dos opciones: o te quedas tirado en la cama esperando que el mundo te coma o te paras y sales a comerte el mundo”, comentó Luis en entrevista para Yahoo Deportes, “hasta el día de hoy llevo esa frase como estandarte”.

LEER | Una niña de 11 años gana medallas de oro llevando unas ‘Nike’ confeccionadas con vendas adhesivas

Sin seguro social u otra forma de seguro médico, Luis se enfrentó al viacrucis por el que muchos mexicanos viven cuando una calamidad les cambia la vida y no gozan de ningún tipo de asistencia médica que los proteja.

Además, perdió su trabajo como agente de cobranzas de una mueblería, su única fuente de ingresos. Sus anteriores actividades les son difíciles de practicar, pues ahora tiene que coordinar sus movimientos con muletas y otros utensilios ortopédicos para no perder la movilidad.

Lo que nunca perdió fue la esperanza, el optimismo y las ganas de salir adelante. No es pensar en problemas, sino retos para que no parezca imposible sortearlos. El reto ahora es obtener una fuente de recursos para adquirir una prótesis. “El costo de la prótesis que me cotizaron para que lleve una vida lo más cercano a la ‘normalidad’ es de 180 mil pesos”, comentó Luis.

Y lo que tampoco nunca perdió fue el amor hacia su deporte y equipo favoritos, el fútbol y el Club Monterrey.

Luis en un férreo aficionado de los Rayados y hoy más que nunca está feliz de verlos en dos instancias en las que pocos equipos pueden presumir en la historia del fútbol mexicano: la participación en el Mundial de Clubes y la Gran Final del Apertura 2019 de la Liga MX contra el América.

Su afición por los Rayados le dio una idea para juntar el dinero para su prótesis.

El 11 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter publicó que rentaba su abono en el Estadio BBVA para la Gran Final en la Zona de Animación: “todo trato es en persona y lo recaudado es para seguir completando para mi prótesis”, señalaba.

“En verdad y siendo muy franco contigo, jamás hice esa publicación para recaudar dinero... pensé que seria una buena forma de comprarle un regalo a mi hija en Navidad y dejar el resto para seguir juntando lo de la prótesis, que ya mis familiares y amigos me habían estado ayudando”, aseguró Luis y subrayó que nunca pensó “en que con ella generaría ingresos extra, pero se empezó a compartir en redes sociales y cuando menos lo esperé, era tendencia en Twitter”.

LEER | Cerveza Corona ofrece premiar a Rayadas

El mensaje de renta de un abono se convirtió en tendencia y dio conmovedoras respuestas por parte de la afición, en algo que el propio Luis nunca hubiese imaginado.

Cientos de usuarios comenzaron a retuitear el mensaje y otros a ayudarlo con pequeñas donaciones. En pocos días llamó la atención de la afición regiomontana y hasta de figuras del Monterrey, como Miguel Layún, quien se unió a la causa donando un jersey usado y firmado por él.

“Ademas de dar apoyo económico y emocional @Miguel_layun me hizo llegar este Jersey USADO Y FIRMADO por él, para rifarlo con la Lotería Nacional el día 24 de Dic.”.

La historia de Luis por juntar el dinero para su prótesis es el inicio de una nueva vida adaptada inevitablemente a un aparato ortopédico e inevitablemente también a un sistema que lamentablemente no funciona como debiera en casos así.

Tras el accidente “ningún seguro se hizo cargo. Hasta la fecha todos los gastos de hospitalización, medicamentos y cada cita médica, han corrido a cargo de mi familia”, señaló Luis. Como parte de la cotidianidad mexicana, donde se combina la falta de prevención ante lo inimaginable por parte de un usuario o las autoridades de un sistema nacional de salud, y la misma ineficacia del sistema mismo.

“Cuando pasó todo lo del accidente, me dieron de alta en el Seguro Social, pero hasta la fecha no me han atendido. Me ponen muchas trabas y me sigo atendiendo totalmente en el Hospital Universitario de N.L., pero todo ahí es de paga”.

Mientras llega la prótesis, las fiestas decembrinas, la participación del Monterrey en el Mundial de Clubes y la Gran Final del Apertura 2019 contra el América, Luis Guerrero no pierde el optimismo, tal como lo presume en su cuenta de Twitter.