'La paz y la unidad', la historia de la India Condá, mascota del ‘Chape’

Desde Chapecó, Santa Catarina

En la semana más triste de su historia, Chapecoense vio como el mundo se unía para compartir el dolor por la muerte de 71 personas en el accidente aéreo en Medellín, Colombia. Y la unión es una de los principales valores de Indio Condá, la mascota del club. Por supuesto, la historia está directamente vinculada con el equipo Chapecoense.

India Condá / Foto: AFP
India Condá / Foto: AFP

Vitorino Condá era el cacique de la tribu de Kaigang, que está a 15 kilómetros de la ciudad de Chapecoense. La leyenda dice que el líder luchó para que su pueblo tenga derecho a la tierra, junto al gobierno brasileño, debido a que los colonos que llegaron a la región estaban tomando los espacios detrás de las garantías del gobierno.

La Aldea Condá, como se le conoce, es vista como un símbolo de la resistencia, y también de paz y unidad entre la gente de Santa Catarina. Y estos valores fueron esenciales para compartir el dolor entre los aficionados del Chapecoense con otros aficionados del fútbol de todo el mundo.

Arena Condá/ Foto: AFP
Arena Condá/ Foto: AFP

Los ancestros dicen que él fue un indio muy inteligente y tenía todo el liderazgo del pueblo. En la historia dice que comandaba tres reservas y donde pasaba era respetado. Era un hombre de mucho coraje. Cuando descubrimos que estábamos viniendo para aquí (en 1999) el personal no quería utilizar el nombre de Condá, pero colocaron que él era un hombre de gran valor. Él era un hombre de gran fuerza y coraje. Para nosotros esto es muy importante“, dijo Augusto, jefe de la Aldea, en una entrevista con el portal RBS.

El Estadio Indio Condá llegó a su fin en 2007, cuando fue renovado y transformado en el estadio que conocemos hoy. Parte de la vieja estructura fue demolida para la construcción del nuevo estadio. El trabajo se completó en 2014 y el sitio aumentó su capacidad de 15 mil a 22 mil espectadores.

También te puede interesar:

El Bolívar vestirá camiseta verde este sábado en homenaje al Chapecoense
Los indios de Condá también se despiden de los héroes del Chapecoense
Boca Juniors viajará solo en aviones de línea tras accidente del Chapecoense