Los billetes podrían estar propagando coronavirus, advierte la OMS

Yahoo Finanzas
El mes pasado, los bancos de China comenzaron a desinfectar y aislar los billetes usados como parte de su intento de detener la propagación del coronavirus (Feature China / Barcroft Media a través de Getty Images).
El mes pasado, los bancos de China comenzaron a desinfectar y aislar los billetes usados como parte de su intento de detener la propagación del coronavirus (Feature China / Barcroft Media a través de Getty Images).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de tecnologías que no requieran contacto, en lugar de efectivo, ya que los billetes pueden estar propagando el coronavirus.

El virus infeccioso COVID-19 podría permanecer en la superficie de los billetes durante varios días, advirtió la OMS el lunes por la noche.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Para detener la propagación de la enfermedad, la gente debería pagar con métodos que no conlleven contacto cuando sea posible y lavarse las manos tras tocar dinero, dijo un portavoz de la OMS.

El Banco de Inglaterra también reconoció que los billetes “pueden portar bacterias o virus” y animó a lavarse las manos con frecuencia.

El mes pasado los bancos de China y Corea comenzaron a desinfectar y aislar los billetes usados como parte de su intento de detener la propagación mortal del virus.

Métodos para desinfectar el dinero

Para desinfectar y esterilizar los billetes, se está usando luz ultravioleta o altas temperaturas. Luego el dinero es sellado y almacenado durante 14 días antes de volver a ser puesto en circulación, dijo el banco central de China durante una rueda de prensa.

Una fuente del Banco de Inglaterra dijo que en Reino Unido no planean hacer lo mismo.

Un portavoz del Banco de Inglaterra le dijo a The Telegraph: “Al igual que cualquier otra superficie con la que entran en contacto un gran número de personas, los billetes portan bacterias o virus”. “Sin embargo, el riesgo que comporta tocar un billete de polímero no es mayor al de tocar cualquier otra superficie común, como los pasamanos, los pomos de las puertas o las tarjetas de crédito”.

El coronavirus se puede propagar mediante objetos contaminados al igual que mediante gotitas de fluidos corporales y contacto directo con pacientes infectados, dijo la OMS.

“Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y que puede llevar todo tipo de bacterias y virus”, le dijo un portavoz a The Telegraph. “Le recomendamos a las personas que se laven las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara”. “Cuando sea posible, sería aconsejable usar métodos de pago que no impliquen contacto para reducir el riesgo de transmisión”.

Aún no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano.

Se ha sugerido que los coronavirus humanos pueden seguir siendo contagiosos en objetos contaminados durante nueve días a temperatura ambiente en un análisis de 22 estudios anteriores sobre virus similares, entre ellos el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) publicado este mes en la edición en línea del Journal of Hospital Infection.

Sin embargo, los desinfectantes comunes pueden eliminarlos rápidamente y también pueden destruirse con altas temperaturas, escribieron los autores. Todavía no queda claro si el coronavirus también se comporta de esta forma.

Artículos relacionados:


Kalila Sangster

Qué leer a continuación