Anuncios

El dolor de ESPN por la ausencia de Carlos Vela en el Tri

Carlos Vela celebra su gol ante el New York City FC, el 17 de marzo de 2019, en el Yankee Stadium.
Carlos Vela celebra su gol ante el New York City FC, el 17 de marzo de 2019, en el Yankee Stadium.

Las cadenas deportivas en español, Fox Deportes e ESPN, invirtieron muchos minutos para hablar sobre la ausencia de Carlos Vela en el llamado de Gerardo Martino al mando de la selección Mexicana de fútbol.

Llamó enormemente la atención, sobre todo ESPN, quien señalaba el “desatino” de Martino por no haber convocado al joven mexicano que juega en la MLS. Hasta Hugo Sánchez indicó que Carlos Vela no está en el Real Madrid porque “no es más ambicioso”.

¿Por qué la necesidad de ver a Vela con la casaca tricolor?

Nadie puede negar el nivel que el oriundo de Quintana Roo ha demostrado a lo largo de su carrera. Su paso por la liga Premier de Inglaterra y el cariño que la gente le demostró en España, hablan de su calidad como futbolista, pero todos sabemos su actitud cuando era llamado a integrar la selección Nacional.

LEER | ‘Tecatito’ o Martino. ¿Quién tiene la razón?

En esta era de Martino, el estratega argentino quiere demostrar que es él quien lleva las riendas de la selección. Quiere evitar en un futuro el desaire de uno de los jugadores mexicanos más veleidosos, que a su vez, es uno de los mejores en la MLS y así lo ha demostrado en las últimas semanas. No llamarlo ahora significa no llamarlo después y la fórmula es simple, no habrá negativa de Vela a la selección si nunca es convocado, así nada más.

Pero a las cadenas de televisión que invirtieron millones de dólares por los derechos de varias ligas de fútbol, como ESPN con la MLS, les duele no ver a una de sus figuras, no recibir exposición ni los reflectores al comienzo de una nueva era de una selección que atrae como imán, sumas estratosféricas de dinero.

No hay muchos mexicanos en la MLS y de ellos, pocos sobresalen en una liga que no escatima en traer estrellas de otros países. Carlos Vela es una joya mexicana en los Estados Unidos. Es una de las figuras del nuevo equipo de Los Ángeles. ESPN lo eleva al nivel de protagonista, como si esta franquicia se hubiera hecho sólo para Carlos Vela. Los goles del mexicano ante NYC en el Yankee Stadium se ven a cada instante en la versión en español de la cadena.

Está de más decir que ESPN transmite varios de estos partidos de la MLS, incluyendo los de Los Angeles Football Club, equipo donde milita Carlos Vela.

Ni Fox Sports ni ESPN reclaman la ausencia de jugadores como Henry Martin, el relevista favorito de Miguel Herrera en ataque del América. O Alan Pulido, delantero estrella de las Chivas que tampoco fue llamado por Martino. Y ellos dos juegan en los dos equipos más importantes de la Liga MX.

LEER | Con técnico nuevo en el TRI, no hay entrevistas

Así, cada quien llora la asuencia o celebra el llamado de los jugadores que más convienen, dejando a un lado la objetividad deportiva y dando lugar a la subjetividad de los niveles de audicencia de cada televisora, al fin y al cabo, suponemos (sabemos) que son ellas las que dirigen el fútbol mexicano.