Mujeres al poder en la NBA

Becky Hammon asiste a Gregg Popovich durante un partido.

¿Estará cambiando la NBA? ¿Estaremos más cerca de la tan ansiada igualdad de género en los deportes profesionales?

Definitivamente, sí. Adam Silver afirmó este martes que su deseo es que mujeres ocupen puestos de responsabilidad en el banquillo de las franquicias “más pronto que tarde”. Las palabras del comisionado de la NBA suelen traducirse en acciones y este tipo de iniciativas, capaces de generar airosos debates en el mundo del deporte, suponen un paso al frente en términos de equidad.

Las corrientes a favor de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en territorio históricamente reservado a hombres son numerosas. También lo son las que defienden que los salarios sean iguales. No hay más que ver la campaña publicitaria de una conocida marca deportiva y el claro mensaje que muestra en edificios emblemáticos repartidos de todo el mundo. El cambio está cerca.

Aunque el paso sea lento, la NBA es una disciplina innovadora en este sentido. Cuenta con la única árbitro: Lauren Holtkamp, y la idea es que cada vez haya más mujeres dictando justicia en los juegos de la liga, porque “no existen limitaciones físicas” para que eso no se produzca. Y si de limitaciones físicas se trata, ese tema tampoco tiene nada que ver en la ascensión de las mujeres a puestos de entrenadoras.

Laureen Holtkamp mientras arbitra un partido. /Foto: Sean M. Haffey/Getty Images/

En la actualidad, el caso de Becky Hammon como asistente de Gregg Popovich es el más sonado. El coach de San Antonio Spurs es el más valiente en éste y otros aspectos en los que rompe con los convencionalismos. Él fue el que históricamente contó con más jugadores internacionales en sus filas, el que antes se enfrentó con la liga para defender el descanso de sus pupilos y el primero en incluir a una mujer en su grupo de asistentes.

Hammon es la que más opciones tiene de agarrar las riendas de una franquicia de la NBA, pero no es la única. Sacramento Kings y su primer entrenador, Dave Joerger, cuenta con Nancy Lieberman como asistente y Los Angeles Clippers tienen una coordinadora de vídeo, Natalie Nakase, quien también podría tener mayores competencias en un futuro próximo. En esferas de más responsabilidad, el caso de la presidenta de Los Angeles Lakers, Jeanie Buss, es el más sonado en el ámbito ejecutivo.

Jeanie Buss es la presidenta de Los Angeles Lakers. /AP Foto: Mark J. Terrill

Primero hay que ver cuándo se llevarán a cabo los deseos de Silver, quien ha estado en la vanguardia en cuanto a la defensa de los derechos de inmigrantes y la comunidad LGBT, y segundo cuál será el impacto en la competición y en qué momento se extenderá a otras disciplinas como el fútbol, el fútbol americano, el hockey etc.

Presenciar una evolución en este sentido sería un gran paso para que el deporte marque una pauta que debería aplicarse a otras esferas de la sociedad.