Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La macabra historia de cómo un cromo de la NBA ha pasado a valer de 10 céntimos a 1300 euros

Los hermanos Menéndez, durante su juicio. | Foto: Getty
Los hermanos Menéndez, durante su juicio. | Foto: Getty

Todos conocemos la pasión de los coleccionistas de cromos y artículos deportivos antiguos. Camisetas, gorras, pelotas, etc. se intercambian y subastan a través de Internet y en puntos especializados de algunas grandes ciudades, revalorizándose con el tiempo a medida que cambian de mano.

Esta historia era recogida recientemente por el portal estadounidense Slam Online. En el cromo en cuestión figuraba la imagen de Mark “Action” Jackson, un jugador mítico y mundialmente conocido desde finales de los 80′, y que llegó a jugar como base 17 temporadas en la NBA en diferentes equipos como los Knicks, Clippers, Pacers, Raptors, Jazz etc.

Mark Jackson en su época de entrenador de los Warriors, junto al jugador Marreesse Speights. (NBCsports).

Actualmente también es una persona muy popular en USA por su labor como analista de la NBA en varias cadenas de televisión y por un reciente pasado como entrenador de los Golden State Warriors en las temporadas 2011- 2014.

Sin embargo, el principal valor del cromo no es la figura de Mark Jackson sino que un escritor de novela negra, aficionado a los sucesos llamado Stephen Zerane, descubrió que en la fotografía detrás del jugador se puede apreciar la imagen de dos asesinos conocidos como “Los Hermanos Menéndez” muy aficionados al baloncesto, que ese día estaban en las gradas presenciando el partido.

Los hermanos Menéndez (en el círculo) en el famoso cromo de Mark Jackson. Pic: Getty
Los hermanos Menéndez (en el círculo) en el famoso cromo de Mark Jackson. Pic: Getty

Erik y Lyle asesinaron a sus padres en Agosto de 1989 en la casa familiar que poseían en Beverly Hills, en la ciudad de Los Angeles, para poder cobrar la herencia perteneciente a un seguro. No tardaron en gastar el dinero adquirido de tan macabra manera en todo tipo de lujos, ropa, coches y entradas para el equipo de sus amores: los New York Nicks. Unos 700.000 euros se estima que despilfarraron “los dos angelitos” hasta su detención un año después del crimen. En 1996 eran sentenciados a cadena perpetua.

Eric y Lyle en el juicio por haber asesinado a sus padres. Pic: NBCsports.
Eric y Lyle en el juicio por haber asesinado a sus padres. Pic: NBCsports.

Stephen Zerane conocía la existencia de la imagen con los dos asesinos en el cromo, y pasó meses buscando estos artículos que conseguía en múltiples ocasiones por unos 10 céntimos, hasta que finalmente dio con la famosa pieza. Publicó el cromo y la historia del mismo en su cuenta de Twiter y poco a poco se fue haciendo viral.

Probó a subastarlo en el conocido portal especializado eBay y la repercusión fue impresionante, llegando a alcanzar en unos días la cantidad de 1500 dólares, hasta que la empresa suspendió la venta a través de su plataforma debido a la prohibición de comerciar en la misma con artículos relacionados con el crimen y la delincuencia.

Como las buenas historias, esto no acaba aquí ya que se nos plantean múltiples interrogantes:

¿Qué pasó finalmente con el cromo? ¿Consiguió Stephen Zerane venderlo? Si es así, ¿por cuanto? ?¿Existen más copias del mismo? ¿Qué cifra podría llegar a alcanzar la pieza en el mundo del coleccionismo?

Si usted era aficionado al baloncesto y a los cromos en los 80′ 90′ revise su colección, quizá se lleve una macabra y grata sorpresa.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original.

También te puede interesar:

La terrible verdad que nadie cuenta sobre la victoria de la Juventus.

Floyd Landis, obligado a cambiar el nombre de su equipo por las leyes anti-cannabis.