La joven saudí que escapó de su familia será acogida por Canadá

Foto de archivo. Rahaf Mohammed al-Qunun, una joven saudí que huyó de su país y de su familia, en Bangkok, Tailandia, el 7 de enero de 2019 en esta imagen tomada de un video obtenido de las redes sociales. REUTERS/TWITTER/@rahaf84427714

Por Patpicha Tanakasempipat y Anna Mehler Paperny

BANGKOK/TORONTO (Reuters) - Canadá concedió asilo a una joven saudita de 18 años que huyó de su familia porque dijo que temía por su vida, anunció el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y funcionarios tailandeses confirmaron que la adolescente estaba en camino a Toronto.

Trudeau dijo a periodistas que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido a Canadá que recibiera a Rahaf Mohammed al-Qunun, quien captó la atención internacional esta semana después de que se atrincheró en una cuarto de hotel del aeropuerto de Bangkok para evitar ser devuelta a casa con su familia, que niega cualquier abuso.

"Canadá es un país que entiende lo importante que es defender los derechos humanos, defender los derechos de las mujeres en todo el mundo y puedo confirmar que hemos aceptado la solicitud de la ONU", dijo.

Un vuelo de Korean Air con Qunun a bordo salió de Bangkok hacia Seúl el viernes por la noche, dijo a Reuters un funcionario del aeropuerto. Desde ahí se espera que tome un avión a Toronto para Llegar a Canadá el sábado.

"Era su deseo ir a Canadá", dijo reporteros el jefe de inmigración de Tailandia, Surachate Hakparn.

Qunun acusó a su familia de abuso y no quiso reunirse con su padre y su hermano que llegaron a Bangkok para intentar llevarla de regreso a Arabia Saudita.

Su caso ha puesto la atención mundial sobre las estrictas normas sociales de Arabia Saudita, incluido el requisito de que las mujeres deban tener permiso de un "guardián" masculino para viajar, lo que según grupos de derechos humanos puede mantener a mujeres y niñas prisioneras de familias abusivas.

(Reporte de Patpicha Tanakasempipat; Reporte adicional Juarawee Kittilipsa en Bangkok, David Ljunggren en Ottawa, Julie Gordon en Vancouver y Anna Mehler Paperny en Toronto; Editado en español por Javier López de Lérida)