La intromisión disfrazada de López Obrador en la crisis de Cuba

·5  min de lectura
Cuban President Miguel Diaz-Canel (R) walks with Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador during his reception ceremony at the National Palace in Mexico City, on October 17, 2019. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México( y Miguel Diaz-Canel (Cuba) en el Palacio Nacional de la Ciudad de México | Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

De manera simultánea e inédita se llevó a cabo una manifestación popular, de alcance nacional, en Cuba, el 11 de julio. En ciudades como Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y otras, los ciudadanos expresaron su disgusto por la crisis económica que afecta al país, por la escasez de alimentos, medicinas y vacunas para combatir el covid-19.

Llamó la atención la manera coordinada como se efectuó el levantamiento popular, acción en la que las redes sociales fueron clave para la salida de los ciudadanos a las calles, gritando las mismas consignas en contra del gobierno por todo el país. Las consignas fueron "Abajo el comunismo", "Patria y Vida", "Sí se puede", "Libertad" y "Abajo la dictadura". En su ruta los manifestantes volcaron patrullas y saquearon tiendas de autoservicio.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, reprobó las manifestaciones, responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos e hizo un llamado a los revolucionarios para que salieran a las calles a defender la revolución, lo que fue interpretado como un llamado a la confrontación y la represión.

Las imágenes de los acontecimientos en las ciudades cubanas dieron la vuelta al mundo y motivaron que expresaran su punto de vista gobernantes de algunos países, simpatizantes de la revolución cubana y exiliados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las manifestaciones en Cuba e interpretó que habían sido causadas por el bloqueo económico en que mantiene Estados Unidos a la Isla, desde hace 60 años, e hizo un llamado a quitarlo y reflexionar sobre eso “porque no se debe aislar a nadie, no se debe cercar a nadie, tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma”.

TOPSHOT - A man is arrested during a demonstration against the government of President Miguel Diaz-Canel in Arroyo Naranjo Municipality, Havana on July 12, 2021. - Cuba on Monday blamed a
Un hombre es arrestado durante las protestas en La Haban contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en Cuba. Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images

Desde su conferencia de prensa mañanera, López Obrador manifestó que no debe haber injerencia extranjera en los asuntos de Cuba e hizo un llamado a que se respeten los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como la solución pacífica de los conflictos. Como establece la Constitución y lleva a la práctica su gobierno.

Como en el caso de Bolivia, López Obrador recordó estos principios y ofreció su apoyo al gobierno de Cuba poniendo a su disposición, como ayuda humanitaria, medicinas, vacunas y comida.

El presidente López Obrador argumentó, para justificar su oferta, que el año anterior, ante la pandemia, el gobierno de Cuba había enviado a México cientos de médicos y enfermeras que participaron en el combate al covid-19 y habían salvado la vida de muchos mexicanos.

A man is arrested during a demonstration against the government of President Miguel Diaz-Canel in Arroyo Naranjo Municipality, Havana on July 12, 2021. - Cuba on Monday blamed a
Un hombre es arrestado durante las protestas en La Haban contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en Cuba. Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images

El efecto práctico de la ayuda de López Obrador es de apoyo especifico al gobierno de Cuba que, de recibir “ayuda humanitaria” de México, podrá prolongar la vida del régimen que ha dominado al país por 60 años.

En su análisis sobre las manifestaciones en Cuba la percepción del presidente López Obrador fue que se llevaron a cabo por consignas orquestadas desde el extranjero y “denunció” la cobertura mundial que los medios dieron a las protestas, publicando imágenes, algunas manipuladas o que no correspondían a esos acontecimientos, como una fotografía de la organización Artículo 19 de una manifestación en Egipto, que presentó como si fuera de Cuba.

El discurso del presidente López Obrador, desde que se efectuaron las manifestaciones en Cuba, ha sido de “simpatía” para ese pueblo y de apoyo al gobierno, lo que para efecto del cumplimiento del principio de no intervención, resulta una intromisión disfrazada de “ayuda humanitaria”. Parece evidente su afinidad ideológica, lo que es totalmente legítimo, pero contrario a los principios que dice practicar.

La ayuda que el presidente López Obrador ofrece al gobierno de Cuba en realidad es respaldo político para un régimen que permanece, aún sin la presencia de los hermanos Castro Ruz.

Es un hecho que la economía de Cuba, como la de muchos países en el mundo, atraviesa por una crisis, agravada por la pandemia y la consecuente caída de dos de sus principales fuentes de divisas para comprar mercancías en el extranjero, el turismo y las remesas, que los exiliados cubanos envían a sus familias, principalmente desde Estados Unidos, como sucede en México.

La manifestación en Cuba puso en evidencia que es un país polarizado, como ya pasa en México. Las consignas que gritaron los ciudadanos son de los anticastristas que, desde el exterior, vía las redes sociales e Internet, compartieron y fueron aceptadas en las ciudades, por parte significativa del pueblo.

Riot police walk the streets after a demonstration against the government of President Miguel Diaz-Canel in Arroyo Naranjo Municipality, Havana on July 12, 2021. - Cuba on Monday blamed a
Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images

Las protestas de los cubanos fueron escuchadas en su país y en el mundo. Su protesta exige un cambio que en la raíz contiene una profunda crisis social, económica y de real participación democrática.

La solución no es cerrar internet o poner límites a las redes sociales. El presidente Diaz-Canel es integrante de una nueva generación que debe abandonar la pesada carga ideológica que ya dejaron los países que apoyaron a su país en el marco de la guerra fría, que murió cuando el Muro de Berlín fue hecho pedazos.

La lectura que hace el presidente López Obrador sobre este evento es acertada. Los conservadores, sus adversarios, serán la bujía que instrumente la oposición en el futuro, desde las redes sociales. Su adversario preferido, Felipe Calderón, ya se pronunció en Twitter: “Para Cuba, muchas perspectivas y un mismo anhelo de libertad. Patria y Vida - Yotuel."

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Encaró a ladrón, recibió un disparo y aun así lo persiguió hasta detenerlo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.