La indisciplina, el karma de Ricardo Centurión que siempre opacó todo su talento

Un repaso por cada polémica que atravesó el delantero desde su llegada a Boca hasta la actualidad. Peleas, fotos y un denominador común: la noche. (Goal.com)
Un repaso por cada polémica que atravesó el delantero desde su llegada a Boca hasta la actualidad. Peleas, fotos y un denominador común: la noche. (Goal.com)

Un nuevo acto de imprudencia e irresponsabilidad provocó que Ricardo Centurión baje a entrenar con la Reserva de Racing, decisión que tomó Eduardo Coudet, entrenador del club, luego del episodio que ambos protagonizaron durante lo que fue derrota 2-0 ante River por la Superliga. Pero no es la primera vez que el polémico futbolista argentino es parte de confusos episodios que lo ponen en el centro de la noticia por sus deslices fuera de la cancha, más que por el talento que posee.

“Conmigo no juega más”, le aseguró “Chacho” Coudet a Víctor Blanco, presidente de la institución académica, luego del encontronazo que ocurrió durante la reciente visita de la “Academia” al estadio Monumental de Núñez. Y ahora, Centurión está más cerca de emigrar a la MLS estadounidense que de volverse a calza la celeste y blanca del club de Avellaneda.

A partir de la grave lesión de un juvenil, el Tomba inició gestiones con la Academia y la AFA para sumar al atacante, separado del plantel por Coudet. Goal Latam.com
A partir de la grave lesión de un juvenil, el Tomba inició gestiones con la Academia y la AFA para sumar al atacante, separado del plantel por Coudet. Goal Latam.com

“Ricky”, de 26 años y con un enorme potencial que bien le podría haber valido una convocatoria a la Selección Argentina -algo que al momento nunca sucedió-, logró marcar su corta pero intensa carrera profesional por hechos extrafutbolísticos que, en reiteradas oportunidades, fueron portada del numerosos medios argentinos.

Quizás su paso por Boca entre 2016 y 2017, luego de las pálidas experiencias en el exterior para jugar en Genoa de Italia y Sao Paulo de Brasil, sea lo más destacado de su vida dentro de una cancha para Centurión, quien siempre osciló entre bochornos públicos y el fútbol.

Ricardo su nombre, “Escándalo” su apellido

Apenas dos meses después de debutar en Racing, más precisamente en agosto de 2012, apareció una foto de Centurión portando un arma que se había tomado años antes. Y no faltó su descargo en medio de la polémica: “Vi el arma arriba de la mesa y le pedí a mi prima que me saque una foto. Yo no tenía un yate al lado para sacarme una foto con el yate. Vi el arma y me saqué una foto. A los dos años debuté en Racing y esa foto estaba en Facebook”.

La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)
La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)

Ya sumado al San Pablo brasileño, “Centu” viajó a Argentina para jugar por la Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro y recibió un permiso para quedarse en el país un día más que sus compañeros para ver a su familia. Sin embargo, generó el enojo de la dirigencia paulista porque fue fotografiado en un boliche durante la noche y, para colmo, se quedó dormido y perdió el vuelo de regreso a Brasil durante la mañana siguiente.

La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)
La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)

Centurión, también con la camiseta del “Tricolor”, dio la nota en la Copa Libertadores 2016 tras escupir a un jugador del Toluca de México en el minuto 90 del partido, con su equipo clasificado ya que vencía 5-3 en el global. Como era de esperarse, el árbitro de turno le sacó la tarjeta roja y el atacante argentino se fue a las duchas antes del pitido final.

Su primera experiencia como jugador de Boca no fue la excepción para quedar expuesto ante la crítica de la opinión pública. Un domingo a la madrugada fue noticia por chocar un BMW que impactó contra un Fiat Duna en la zona de Avellaneda. Posteriormente, reconoció ante la Justicia que estaba al mando del vehículo.

La previa de un Superclásico de verano contra River fue testigo de un confuso capítulo en la tormentosa vida de Centurión. En enero de 2017 se filtró una filmación en la que el futbolista se ve totalmente descontrolado en los pasillos de un hotel de la ciudad de Mar de Plata. Y sus propios compañeros tuvieron que interceder para contenerlo.

El hecho más delicado de los antes descriptos recala en la denuncia que Centurión recibió por parte de Melina Tozzi, su expareja, por supuestas agresiones y amenazas. En consecuencia, tuvo una restricción para salir del país. “Reconozco que tuve una relación con ella, pero le dieron bola porque fue a hacerle una denuncia a Centurión, el 10 de Boca. Lo que ella decía no era cierto”, aseguró el jugador por entonces, después de que la mujer levantara la acusación contra su persona.

La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)
La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)

En julio del 2017 tenía todo allanado para continuar su ciclo en Boca y hasta había declinado una propuesta del Genoa italiano, donde ya había jugado. Pero a horas de cerrar formalmente su traspaso, salió a un local bailable de Lanús y quedó involucrado en un hecho violento en el que sus amigos amenazaron a un fanático que se quiso fotografiar con él. “Fueron varios los problemitas que ha tenido”, sentenció Daniel Angelici, presidente del club xeneize, días más tarde de que Centurión lo criticara por no contratarlo.

“Venía de la reunión y es verdad que me fui a un boliche en Lanús, pero vienen y me sacan una foto con flash en la cara. Uno en el momento toma decisiones, las hace y me costó irme del club“, reconoció el propio “Ricky” a meses del enésimo escándalo.

El integrante del Racing campeón local en 2014 retornó al club de Avellaneda en 2018, tras su irregular estadía en el Genoa, y nuevamente apareció en los titulares de diarios y medios deportivos. Cruzó varios semáforos en rojo y se negó a un control de alcoholemia, por lo que un agente de tránsito lo filmó intentando “arreglar” la situación. “Yo tengo para arreglar, yo te puedo cubrir el mes. Si es una boludez”, le dice Centurión al funcionario público en la grabación que se viralizó por aquellos días.

La chance más cercana con la que contó para ser citado al seleccionado argentino fue ni más ni menos que en los meses previos al Mundial de Rusia 2018. Finalmente Jorge Sampaoli, por entonces DT de la albiceleste, lo dejó fuera de la lista final y, con algo de rencor, Centurión utilizó las redes sociales para publicar polémicos mensajes mientras Argentina penaba por superar la primera ronda.

“Unas ganas de pisarla y encarar”, escribió durante el empate ante Islanda del debut. Días más tarde, subió una foto con Lautaro Martínez –el otro que se quedó afuera– tras la goleada en contra frente a Croacia.

La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)
La carrera futbolística de Ricardo Centurión, marcada por los escándalos. (Twitter)

Corría agosto de 2018 y se daba el primer cruce entre Coudet y Centurión en Racing: el DT lo dejó fuera del banco de suplentes para el encuentro contra Atlético Tucumán y comenzaron a circular los rumores de un nueva falta de conducta del futbolista, algo que más tarde sería confirmado por el presidente Blanco. “Hay que ser responsable. Aparentemente, por la información que tengo, es por haber tomado demasiado. Es la realidad. Si tomás o te acostás tarde, al otro día no rendís igual”, aseguró el mandamás académico.

Los posteos realizados durante la Copa del Mundo en tierras rusas le trajeron consecuencias a Centurión y en el momento más inoportuno: los octavos de final de la Copa Libertadores 2018. Enzo Pérez, volante de River, le reprochó aquel tuit y se desmadró el partido en el Monumental. Centurión lo persiguió, lo quiso golpear y se marchó expulsado al igual que el futbolista que disputó la cita mundialista con Argentina por la lesión de Manuel Lanzini.

Nuevamente ante el “Millonario” se dio la gota que rebalsó el vaso para Coudet, a quien Centurión empujó momentos antes de ingresar al campo por discrepancias entre ambos. “Chacho”, ni lerdo ni perezoso, le “hizo la cruz” al habilidoso futbolista y lo mandó a practicar con la Reserva.

La Selección, esa “maldita” cuenta pendiente

A raíz de su criticable perfil y la regularidad que nunca logró plasmar dentro de una cancha, Centurión jamás vistió la camiseta de la Selección Argentina mayor.

Y en el Sub 20, equipo con el que disputó el Sudamericano de la categoría en 2013, su actuación fue de regular para abajo. Y los dirigidos por Marcelo Trobbiani no pudieron siquiera superar la ronda inicial del torneo realizado en la provincia de Mendoza, donde tan solo cosecharon cuatro puntos en la misma cantidad de partidos.

También te puede interesar:

Eduardo Coudet, a los hinchas y a Ricardo Centurión: “Nadie está por encima de Racing”

Diego Milito sobre Centurión: “Está arrepentido, pero sabe que en Racing hay límites que no se pueden cruzar”

A la reserva: el castigo a Ricardo Centurión después de ser separado de la primera de Racing