La indignante filtración y publicación de las fotos de Ingrid Escamilla, asesinada en México por su pareja

Yahoo Noticias
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En la Ciudad de México fue asesinada hace unos días una la joven mujer, de 25 años. Su pareja le quitó la vida, la mutiló y desolló. Es reprobable todo hecho violento, en particular los cometidos en contra de las mujeres. La violencia extrema de un hombre terminó en el feminicidio contra Ingrid Escamilla.

El hecho fue divulgado en prensa, radio y televisión. No fue una nota más sobre un feminicidio, pues fueron filtradas a los medios y redes sociales imágenes del sitio del crimen y el testimonio del asesino. La autoría de las imágenes solo puede ser de la autoridad encargada de investigar el caso.

Las imágenes muestran el cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla y el video de un interrogatorio a Francisco ‘N’ de 46 años e ingeniero civil de profesión, donde relata con detalles su crimen, sin la presencia de un abogado. Fue detenido cuando intentaba esparcir en diferentes puntos de la ciudad los restos de su pareja.

Ahora se sabe que Ingrid Escamilla tuvo una vida complicada, en su niñez fue abandonada por su madre y su padre, fallecido hace tres años, se hizo cargo de ella y sus cuatro hermanas.

Prensa, radio, televisión y redes sociales divulgaron y comentaron este crimen, en algunas ocasiones con comentarios impropios, lo que recordó que en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, con frecuencia eran filtrados expedientes, nombres y fotos de las víctimas de los crímenes. En esta ocasión, en el caso de Ingrid Escamilla, alguien desde la Fiscalía de la Ciudad de México no tuvo la menor humanidad para dar a algunos medios de comunicación las imágenes del crimen. Si el hecho y los detalles han conmocionado al país, las fotos del cuerpo mutilado y desollado de la mujer apareciendo en periódicos impresos y estos siendo exhibidos en kioskos han dejado a una sociedad indignada y en shock.

Entre los detalles sobre cómo ocurrió el crimen, en redes sociales se publicaron fotografías del departamento donde se efectuó el crimen. Se observan manchas de sangre en el piso. Otras imágenes muestran restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

En redes sociales la difusión de las imágenes filtradas por las autoridades provocó tanto malestar que se posicionaron dos hashtags en Twitter: #JusticiaParaIngrid e #IngridEscamilla.

Lexie Jones escribió en Twitter: “Bienvenido a México, lugar donde los medios no dicen que una mujer fue brutalmente asesinada por un imbécil, sino que satirizándose el hecho y exhiben su cuerpo en afán de vender periódicos”.

Erendira Aquino: “Ingrid no merece ser recordada de la forma en que Francisco decidió. Ella no merece ser exhibida como un pedazo de carne y huesos para el morbo de quienes disfrutan vernos muertas. Lo menos que podemos hacer es difundir tu rostro y tu sonrisa, recordarte.”

Aleida Belem Salazar: “El que exhiban el cuerpo desollado de Ingrid Escamilla sólo demuestra que ni siquiera muertas nos pueden tratar con dignidad, somos un objeto de consumo para su morbo. Nos odian y nos están matando cada vez de las maneras más atroces.”

Alejandro Juárez: “En México están matando a las mujeres. Ingrid Escamilla fue una más entre miles y miles. Pero a nuestro Presidente le importa más su popularidad y por eso minimiza los feminicidios. Pero eso no se puede ocultar, aunque impulsen etiquetas para aplaudirle.”

Alejandro G.: “Ahora resulta que si te matan en México, tu cuerpo va estar exhibido en Internet como producto de morbo. La persona que tomo la foto al cuerpo de Ingrid Escamilla, es una gran falta de respeto para su familia. @SSP_CDMX tiene que investigar como chingados su personal tomo la foto.”

Las imágenes filtradas por las autoridades llevan a cuestionar la responsabilidad y valores éticos de los medios para publicar o no contenidos que ofenden la dignidad de las personas, las muertas y las vivas. El asesinato de Ingrid Escamilla dejó al descubierto la inclinación de todos los medios por la “nota roja”, que entre más sangre tiene más vende.

Los hechos confirman que las mujeres que se oponen a dar un paso atrás en la tipificación del feminicidio, que en días recientes propuso Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, tienen razón. Es urgente parar a los que matan a la mujer por ser mujer. El Estado tiene una enorme deuda con la mitad de la población integrada por mujeres. El feminicidio es un gran problema que se empieza a resolver con la igualdad de género. Hasta el Fiscal lo entiende. Falta que actúe en consecuencia.


Te puede interesar:

Isabel Arvide, la periodista que penosamente ha robado cámara en la conferencia de AMLO

López Obrador, el presidente de las ocurrencias, aunque sean cada vez más impopulares

La heredera de AMLO que se resiste a dejar el poder que le dieron... por un rato

Qué leer a continuación