La indignante denuncia de un padre al que obligan a trabajar en su día de descanso

Rodrigo Neria Cano
·4  min de lectura
Foto: Getty Images / Twitter vía @JobsMierda
Foto: Getty Images / Twitter vía @JobsMierda

Un hombre realizó una denuncia anónima contra sus empleadores, quienes lo obligaron a presentarse a trabajar en su día de descanso, el cual ya tenía comprometido para cuidar a su hija.

El padre envió la captura de su publicación a la cuenta de Twitter española @JobsMierda donde suelen denunciar los bajos sueldos que ofrecen las empresas, pero a cambio piden a personas con mucha experiencia; además exponen casos de abuso laboral por parte de los empleadores.

El caso de este hombre, quien optó por mantenerse en el anonimato, se hizo viral y generó una gran indignación. En la conversación, una persona de su empresa el escribe a las 20:45 horas que debe de presentarse al siguiente día a las ocho, a lo que él responde, "No, me escribes a estas horas sabiendo que mañana no trabajo y tengo a la niña el fin de semana. Así lo había acordado con la madre y avisé de esto".

El interlocutor responde que sabe de la situación pero que alguien le pidió que le avisara, y el empleado insiste que él tiene que cuidar a su hija. Sin embargo, a la persona de su trabajo le importa poco la situación y le responde sin tacto, "Intenta hablar con la madre y que se la quede ella".

“¿Qué hago? ¿Me llevo a la niña a estas horas, sin cenar, o a las seis de la mañana la levanto para llevársela a la madre?”, responde el trabajador. Sin embargo, la otra persona le contesta de forma cortante, "No lo sé, pero mañana tiene que estar aquí. Lo siento".

La captura, que fue publicada el pasado 12 de diciembre, ya cuenta con más de 31,000 likes y varios comentarios en contra de los empleadores del padre. Por ejemplo @MBEneri90 escribió, "Qué rabia e impotencia me da pasar por situaciones parecidas y enterarme de gente a la que también le pasa todo esto en su trabajo casi a diario. Ya sea aquí, en Twitter, o hablando con conocidos. Y lo peor de todo es que por no vernos en la calle tenemos que aguantar".

Otros como la usuaria @diskius, contaron experiencias similares, "A mí me hicieron esto en mi anterior trabajo, la primera vez acepté porque era algo 'excepcional' y que no se iba a repetir. A la semana siguiente probaron de nuevo y ni contesté. El lunes, 10 minutos antes de entrar: '¿no lo había visto, pasa algo?'. Un par de veces más y se acabó".

Incluso un perito judicial informático se ofreció a ayudarlo para que la conversación sirviera como prueba en un juicio laboral, "Lo que he leído en esas capturas es un abuso a muchos niveles ante el que no puedo quedarme impasible. La inversión de peritar es de los costes judiciales más duros: pues anímese a denunciar, que yo certifico las capturas sin cobrarle ni un euro y, entre los dos, paramos el abuso.

En México, a principios de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al artículo 311 y adicionar el Capítulo XII Bis en la Ley Federal del Trabajo, en las que se contemplan nuevas reglas para el teletrabajo, entre ellas que el empleador respete el derecho de los trabajadores de desconectarse digitalmente, lo que quiere decir, que no debe ser acosado con mensajes o correos electrónicos fuera de su horario laboral.

También debes ver:

Chofer de combi pierde el control, casi arrolla a unos, se estrella con local de comida... y por poco lo linchan

El colmo: Burócratas de la Secretaría de Salud en México arman fiestón de fin de año

El "sueldito" de 50 mil pesos que Samuel García cree una miseria y otros sufrimientos en su vida

EN VIDEO: La pesadilla de un chofer: hombre se arroja al carril del autobús para ser atropellado