La increíble creación de este mexicano parece ciencia ficción

image


Por Irasema Pineda

El sueño de poder comunicarte con cualquier persona sin importar la barrera del idioma es ya una realidad y en el equipo que logró esta revolucionaria invención está un mexicano de 29 años para quien no existen los límites.

Se trata de Sergio del Río Díaz, exalumno del Tec de Monterrey, quien, junto con un grupo multidisciplinario de profesionales de varios países, creó Pilot, un gadget que permite la traducción simultánea en varios idiomas y que consta de una aplicación que se conecta a smartphones e incluye un par de audífonos.

Funciona mediante reconocimiento de voz e inteligencia artificial y actualmente traduce en tiempo real inglés, español, francés, italiano y portugués, pero muy pronto comenzará también con alemán y ruso.

Lo curioso es que su invención partió de la afición que el grupo de creadores tiene por series como “Star Trek” o películas como “Her”, en las que la tecnología permite una comunicación sin interrupciones.

“Mucho viene también de la ciencia ficción, de películas como ‘Her’, que con puros comandos de voz puedes hacer de todo. Cuando estás en un medio como el de la tecnología, hay un gen un poco geek en tu vida, y a lo mejor no viste todo ‘Star Trek’, pero viste las películas o leíste algo”, contó Sergio en una entrevista para el sitio web de su alma máter.

image

En cuanto concluyó la carrera de Diseño Industrial, el joven originario del estado de Querétaro aplicó para una convocatoria del Singularity University, organismo de la NASA, y fue uno de los escasos 30 seleccionados de entre más de 43 mil concursantes de todo el orbe.

Su papel en la creación de Pilot, a la que contribuyeron expertos en ingeniería, tecnología y diseño, fueron los auriculares, con el reto de que se acoplaran a cualquier teléfono y no se cayeran al usarlos.

Fue el 29 de junio pasado que el equipo probó las posibilidades de éxito de su invención, al lanzar una campaña de fondeo por internet que en solo 15 minutos ya había superado la meta de recaudación de 75 mil dólares. En menos de un mes, la inversión superaba ya los dos millones y medio, lo que permitirá hacer las primeras entregas de producto en mayo de 2017.

image

Así, Pilot fue el resultado del trabajo de dos rusos, dos estadounidenses, dos indios y un mexicano, quien recuerda cómo fue la lluvia de ideas que llevaron a la culminación del proyecto: “Es algo que ya está en el imaginario de las personas y es algo muy fácil de la ciencia ficción brincarlo a la vida real, como casi todo, el smartwatch estuvo en The Jetsons. Es padre ver cómo la ciencia ficción detona la imaginación”.

Otra fuente de inspiración para estos innovadores fue la creciente migración en todo el mundo y la necesidad de comunicarse con gente que no habla tu idioma. Aunque fue imaginado hace décadas, opina Sergio, las condiciones actuales sentaron el escenario necesario para hacerlo una realidad.

“La migración es el tema del momento. En Francia hay mucha migración, por ejemplo, hay un equipo de basquetbol en que solo dos son franceses, la mayoría son de Serbia y de África, por lo que querían comprar por cajas”, explicó.

Lo mismo ocurrió con su producto en México, principalmente por la cantidad de comercio con Estados Unidos: “También hay muchas personas que tienen problemas de comunicarse con su propia familia. Por la parte de negocios hay mucho interés por el chino y en el turismo hay demanda por parte de quienes reciben a los visitantes, como es el caso de los hoteles en Cancún”, dijo.

La idea es que Pilot esté disponible en tiendas departamentales, así que ya lo esperamos con ansias. Por lo pronto pueden apartarse por $299 más envío, mismos que se llevarán a cabo a partir de mayo 2017.