Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La historia detrás de 'Soraya Montenegro', la villana de Itatí Cantoral que quizá provocó la envidia de Thalía

Al ser hija de uno de los compositores más famosos de México, la carrera actoral de Itatí Cantoral pudo haber comenzado más fácil, pero ella decidió conseguir trabajo en la televisión por mérito propio. Y así fue como le llegó el personaje que le cambió la vida para siempre.

Itatí Cantoral. Foto: Medios y Media/Getty Images
Itatí Cantoral. Foto: Medios y Media/Getty Images

La hija de Roberto Cantoral estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa y como muchos de sus compañeros, de inmediato quiso buscar su oportunidad en las telenovelas. En 1995 hizo pruebas para convertirse en la protagonista de una nueva versión del clásico 'Los ricos también lloran', pero la producción decidió que haría un mejor trabajo como la villana.

"Como yo siempre lo hice todo limpiamente, honradamente, no sabíamos nada, pero sabíamos que era algo super importante porque toda una producción y todo un foro me estaba haciendo pruebas (...) Yo dije 'yo creo que ahora sí me van a lanzar'", recordó Cantoral sobre su audición, a la que fue acompañada por su madre. Sin embargo, después le confirmaron que Thalía sería la protagonista de 'María la del barrio', y ella se convertiría en 'Soraya Montenegro'.

En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, la actriz compartió: "Fue el minuto que cambió mi destino, ese personaje. Le agradezco muchísimo. Yo estaba inexperta, recién empezando mi carrera y Beatriz Sheridan era la directora, ella me decía que la imitara, que hiciera la voz más gruesa, y ella hacía la escena; y yo como quería ser muy disciplinada, la imitaba, y ('Soraya') se robó la novela".

El personaje murió en el capítulo 50, como estaba contemplado en un principio, pero fue tal el impacto de la villana de la historia, que el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como 'El Tigre', llamó a su oficina a Itatí Cantoral para convencerla de volver.

"Nunca en mi vida me había llamado Emilio Azcárraga. Yo estaba... había oído tantas historias, y él me imponía mucho. Tú lo veías y se te querían caer los calzones porque energéticamente era un hombre que impone. Te decían que si te pedía andar con él, que si te iban a correr, habían muchos mitos de qué pasaba cuando te citaba", recordó la actriz.

"Me observaba mucho, me preguntó si cantaba. Me dijo que era amigo de Emilio Estefan, me quería hacer un disco. Me dijo 'quiero decirte que te llevaste la novela, ponte a adelgazar porque te queremos hacer una estrella'. Me preguntó: '¿y por qué tu papá no me dijo que estabas aquí? Me dijo 'pues qué huevos tienes'", contó entre risas. "Mi personaje era el top, para él yo era un fenómeno, y me lo gané solita. Me dijo 'ah pues voy a ver a tu papá y le voy a decir que su hija es una cabrona, porque yo ni sabía que estabas aquí'", contó Itatí sobre la sorpresa de 'El Tigre' al descubrir que en su empresa estaba la hija de Roberto Cantoral y que tenía talento propio.

Cuando le ofrecieron volver a la telenovela, la actriz no quería, por lo que el empresario la persuadió: "Yo no quería regresar y me preguntó '¿cuánto quieres?. Yo le decía que quería trabajo y me dijo 'te voy a dar esta cantidad de dinero. Thalía se enojó un poco, se va a ir una semana, pero vas a seguir tú'. Yo estaba inmensamente feliz, y pues (su personaje) revivió; 'Soraya' tenía esa magia, que me tocó a mí gracias a Dios".

Es por eso que 'Soraya Montenegro' tuvo dos muertes en 'María la del barrio'. Primero lo hizo al caer de un edificio, pero luego de rehabilitarse y casarse con un millonario (el padre de 'Alicia', conocida como "la maldita lisiada"), volvió para cobrar venganza de los protagonistas hasta que murió definitivamente en un incendio.

Te puede interesar: ¿En qué momento 'Nandito', el que besó a 'la maldita lisiada', se convirtió en un gran actor?

Aunque 'Soraya' murió dos veces en la historia, no lo ha hecho en la memoria colectiva después de 25 años, ya que se convirtió en la principal protagonista de memes en las redes sociales.

"Yo creo que Dios te da ese halo divino que nunca sabes; puedes hacer muchas cosas en tu carrera y a lo mejor solo una puede quedarle al público, como 'Soraya'. Fue algo que así lo quiso Dios", contó en una entrevista para Univisión.

"Esta telenovela mucha gente no la vio, como los millennials, y conocen a 'Soraya' sin haber visto la telenovela por los memes. Este personaje me ha servido para acercarme a los jóvenes, al público. Hice la propaganda de 'Orange is the new black' y de hecho estuve muy contenta porque las americanas tenían memes en inglés, y cuando fui a Nueva York me dio mucho gusto que las protagonistas de la historia sabían perfectamente quién era 'Soraya Montenegro'.

Itatí Cantoral ha trabajado en varias cadenas internacionales en Brasil y Estados Unidos, además de que en México no deja de trabajar en telenovelas y en obras de teatro donde demuestra su gran capacidad histriónica. Pero definitivamente, 'Soraya Montenegro' es su personaje más popular entre varias generaciones, que se niegan a olvidar cómo le hacía la vida imposible a 'Nandito' (Osvaldo Benavides) y a Thalía, quien hasta la fecha tiene una buena relación con Itatí, pues incluso fue la madrina de bautizo de los hijos de Cantoral.