Anuncios

La guía para evitar contagios por el Super Bowl que demuestra lo estúpidos que somos como humanos

TAMPA, FL - JANUARY 29: Tampa Kicks off Super Bowl LV Experience Week with pirate ship and fireworks show on January 29, 2021. Credit: mpi34/MediaPunch /IPX
Foto: Associated Press

Mi cuenta en Twitter: @geniomutante

A estas alturas uno imaginaría que no solo es lógico, sino evidente. La manera más efectiva para evitar el contagio del virus que causa la enfermedad del COVID-19 es huir de las concentraciones de gente y de la convivencia con personas que no sean parte de nuestra burbuja diaria, así como mantener sana distancia y el lavado de manos. Por eso resulta insólito que para la celebración del Super Bowl, los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hayan tenido que lanzar una guía básica para disminuir riesgos.

Uno pensaría que el principal evento deportivo hecho por excelencia para verse a través de una pantalla mantendría a todos en su casa y que ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo entero sería innecesario decir y explicar que reunirse simplemente para ver un partido de fútbol americano constituye un potencial riesgo de súper contagio. Pero no, somos humanos y como lo hemos demostrado, también estúpidos.

La no tan lejana temporada navideña pasada nos comprobó que por más que los médicos supliquen, que por más que veamos gente muerta alrededor y por más doloroso que nos haya resultado perder a alguien en el marco de estas condiciones de pandemia, seremos tan necios para encontrar una justificación y reunirnos. Que el cansancio, la necesidad de contacto, nuestro instinto gregario, que solo nos reuniremos 300 personas para una boda pero todo muy seguro porque todo es bajo “las debidas precauciones” y además “todos los que vamos nos cuidamos”. Todos sabemos que eso no existe, pero qué más da, nuestra idiotez es tan arraigada que hemos preferido dejar nuestra salud a la suerte y el azar cuando, como pocas veces, tenemos la opción de saber cuál es el número ganador para mantenernos con vida.

Es por eso que las autoridades sanitarias de EEUU han preferido sacar la absurda guía que remarca cuán tontos somos para reunirnos a disfrutar el encuentro entre Tampa Bay y Kansas City. Algo así como los letreros en los vasos que avisan que la bebida está caliente porque… la pedimos caliente.

Y es que además los CDC saben muy bien, como ya lo ha experimentado cada gobierno del mundo, que si lo hacen, mal, pero si no lo hacen, peor, pues entonces nos dan pretexto para reclamar porque no nos dijeron que debíamos cuidarnos. Si ya saben como somos.

TAMPA, FL - JANUARY 29: Tampa Kicks off Super Bowl Week Downtown NFL Experience the week prior to Super Bowl LV on January 29, 2021. Credit: mpi34/MediaPunch /IPX
Foto: Associated Press

Es así como enumera las, a estas alturas obvias, recomendaciones de no estar en grupos de muchas personas, que cada quien lleve su comida, de preferencia, que sea al aire libre y con una distancia de mínimo dos metros entre asistentes que no sean del grupo con el que vives. Nada que no hayan dicho en el último año y a lo que una y otra vez hemos hecho oídos sordos no solos juntándonos en lugares cerrados (y sin son clandestinos y sin salidas de aire, mejor), sino compartiendo todo, incluidos los aerosoles. ¿Por qué? Porque somos estúpidos.

Y cuando hablo de nosotros lo digo como una generalidad, como la decepcionante humanidad que una y otra vez ha retado su destino de manera ociosa y riesgosa, nada más para ver qué pasa. Si usted es de esos especímenes en extinción que ha hecho todo lo contrario a lo aquí mencionado, avíseme para ser amigos.

Ante algo así no hay gobierno democrático que pueda ponernos orden. Porque nuestra estupidez los ha rebasado. Confiaron en nuestro raciocinio y las consecuencias saltan a la vista. Piense en qué sería el colmo para situarnos como lo más ignorante y negligente de este planeta y eso es justo lo que haremos. A este grado ni cuenta nos hemos dado que ya perdimos hasta el instinto de supervivencia, porque hacemos lo posible por morir de la manera más cobarde, echándole la culpa a los que no nos insistieron lo suficiente que nos cuidáramos, a los que no nos obligaron a permanecer con vida. Porque así de estúpidos somos.

Mi cuenta en Twitter: @geniomutante

———

También debes ver:

EN VIDEO | El valiente escolta que le salvó la vida a fiscal al ser atacada por sicarios en México